Indecopi confirma multa de más de 200 mil soles contra empresa Turismo Ibáñez por ocasionar accidente de tránsito

Indecopi confirma multa de más de 200 mil soles contra empresa Turismo Ibáñez

La Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del confirmó, en segunda y última instancia administrativa, la sanción de 50 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a S/ 220 000, impuesta a la de Transportes Turismo Ibáñez S.A.C. por exponer a una situación de riesgo injustificado a los pasajeros del ómnibus de placa T7T-965, quienes sufrieron un accidente de tránsito el pasado 12 de noviembre de 2019.

El siniestro ocurrió en la ruta Callancas – Trujillo, en la provincia de Otuzco, región La Libertad, zona donde el bus se despistó y cayó a un abismo, dejando como resultado 18 personas fallecidas y 20 heridas.

De acuerdo con la Resolución 1157-2021/SPC-INDECOPI, se verificó que la Empresa de Transportes Turismo Ibáñez infringió el artículo 25° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que establece que “los productos o servicios ofertados en el mercado no deben conllevar, en condiciones de uso normal o previsible, riesgo injustificado o no advertido para la salud o seguridad de los consumidores o sus bienes”.

También te puede interesar:  Indecopi multó a Ripley con S/ 13,200 por incumplir medida cautelar sobre entregas atrasadas

Asimismo, las investigaciones policiales concluyeron que los factores que contribuyeron al accidente fueron el exceso de confianza del conductor al manejar el vehículo a una velocidad que no resultaba razonable por las circunstancias del momento (zona con neblina cargada y carretera en mal estado de conservación), y el exceso de pasajeros que transportaba en la unidad vehicular.

Cabe resaltar que la sanción impuesta en este caso tiene como principal objetivo disuadir o desincentivar la comisión de infracciones que califican como muy graves por la afectación a la seguridad, integridad física y vida de las personas, en este caso de los pasajeros afectados.


Resolución 1157-2021/SPC-INDECOPI

Resolución 1157-2021/SPC-INDECOPI

Descarga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.