Indecopi presenta guías didácticas para impulsar reactivación y competitividad de las Mipymes

Indecopi presenta guías didácticas para impulsar reactivación y competitividad de las Mipymes

Con el objetivo de impulsar la reactivación de los emprendedores afectados por la pandemia de la , el Indecopi presentó una colección de cinco guías didácticas y amigables dirigidas a las micro, pequeñas y medianas (), en las que se detalla pueden aplicar las herramientas de la propiedad intelectual para incrementar la competitividad y el crecimiento de sus negocios.

Esta presentación se da en el marco del reciente lanzamiento del programa Ruta PI, por el cual el Indecopi brinda asesoría gratuita especializada a las empresas para que puedan proteger y rentabilizar sus activos de propiedad intelectual, tales como , y registro de obras.

Precisamente, estas guías tienen como objetivo facilitar el reconocimiento, gestión y de los activos de propiedad intelectual de las empresas y concientizar acerca del rol, aporte e impacto que puede generar en la rentabilidad y competitividad de los negocios, aspectos que en esta coyuntura son tan preciados para los emprendedores.

En esa línea, las guías elaboradas por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi podrán responder las diversas interrogantes delos emprendedores respecto a la protección de los activos de la empresa; beneficio para protegerlos y el impacto de la propiedad intelectual en el crecimiento del negocio.

También te puede interesar:  El factoring es la opción más elegida para empresas que buscan capital de trabajo
Las guías

La colección de cinco guías elaboradas por el Indecopi, dirigidas a las Mipymes pueden ser revisadas a continuación:

Guía 01 “Empresas y propiedad intelectual: Protegiendo los desarrollos e innovaciones”. Aborda la relación entre las empresas y el sistema de propiedad intelectual a partir de los distintos desarrollos e innovaciones que estas generan. Descarga la guía aquí.

Guía 02 “Instrumentos de propiedad intelectual: Alternativas para proteger los desarrollos en la empresa”. Ofrece alcances, detalles y características de cada una de las herramientas de la propiedad intelectual que pueden ser aprovechadas por las empresas para construir carteras de activos intangibles. Descarga la guía aquí.

Guía 03 “Importancia de proteger los desarrollos en las empresas: El valor de la propiedad intelectual”. Brinda un conjunto de elementos clave para entender la relevancia de la propiedad intelectual para los negocios en la actualidad. En el documento se dan a conocer los principales beneficios que otorga el registro y protección de los diferentes desarrollos generados por las empresas.  Accede a la guía aquí.

También te puede interesar:  Conoce cómo constituir virtualmente tu empresa mediante el SID-Sunarp

Guía 04 “Gestión de propiedad intelectual en las empresas: Más allá del registro”. Provee un conjunto de recomendaciones para mejorar la gestión empresarial a partir del uso estratégico de los distintos elementos dela propiedad intelectual, contribuyendo así con un mejor desempeño y fortalecimiento del negocio. Accede a la guía aquí.

Guía 05 “Servicios de propiedad intelectual: Apoyando el crecimiento de empresas”. Recoge información sobre los servicios gratuitos que brinda el Indecopi para apoyar el uso y aprovechamiento de los diferentes instrumentos de la propiedad intelectual. Descarga la guía aquí. Descarga la guía aquí.

Es importante destacar que la propiedad intelectual puede llegar a beneficiar a una compañía, independientemente de su tamaño, brindándole posibilidades para generar más ingresos y rentabilidad, mecanismos de defensa frente a infracciones o copia de sus innovaciones por parte de terceros, oportunidades para el escalamiento de los negocios (a través de franquicias o licenciamiento de patentes) y volviéndolas más atractivas para el levantamiento de fondos o socios estratégicos.

El dato:

‘Ruta PI’ es un servicio de consultoría personalizado y especializado totalmente gratuito que tiene el objetivo de ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a proteger y rentabilizar sus creaciones, innovaciones y desarrollos, así como a fortalecer la competitividad de sus negocios a través del uso estratégico del sistema de propiedad intelectual.

También te puede interesar:  Sin competencias en Indecopi

Para conocer los pormenores sobre el programa Ruta PI y cómo postular para acceder a sus servicios gratuitos, debes hacer clic aquí.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.