Indecopi: clientes tendrían 15 días para dejar sin efecto contratos de comercio electrónico sin penalidad

Indecopi

Indecopi presenta propuesta normativa para regular el comercio electrónico en el Perú, proteger al consumidor que compra por internet y garantizar la seguridad de los productos y servicios que se comercializan por intermedio de la web.

Para recibir comentarios de instituciones y la ciudadanía en general, el Indecopi publicó un documento de trabajo institucional que propone actualizar el Código de Protección y Defensa del Consumidor, a fin de regular el comercio electrónico en el Perú, proteger al consumidor que compra por internet y garantizar la seguridad de los productos y servicios que se comercializan por medio de la web.

El documento de trabajo ‘Propuestas para la protección del consumidor en el comercio electrónico y la seguridad de productos está publicado en la web del Indecopi y puede ser revisado en este enlace: https://bit.ly/3rTILkZ.

Por intermedio de esta propuesta normativa, trabajada por la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (DPC), la cual se deberá ejecutar mediante una ley, se busca establecer un estándar mínimo de cumplimiento en las transacciones hechas a través de canales digitales, así como garantizar la seguridad y salud de los consumidores frente al posible ingreso al mercado de productos riesgosos, e incentivar la solución de controversias entre empresas y consumidores.

Propuestas

Entre las principales propuestas que se plantean en materia de comercio electrónico en beneficio de los consumidores tenemos:

• Derecho de arrepentimiento: Se establece la facultad del consumidor de dejar sin efecto, unilateralmente, la compra o contratación de un producto o servicio, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización alguna, en un plazo máximo de hasta 15 días desde la recepción del producto o la contratación del servicio.

• Seguridad de los productos: Se busca que los consumidores accedan a productos y servicios idóneos, que no los pongan en riesgo injustificado o peligro en condiciones de uso normal o previsible

• Intermediarios también serán considerados proveedores de servicios: La propuesta señala que los intermediarios, es decir, las personas naturales o jurídicas que prestan servicios de intermediación física o mediante canales digitales estableciendo los términos y condiciones en la relación de consumo, que fijen el precio del producto o servicio ofrecido, también serán considerados proveedores de servicios.

• Información veraz, clara y completa: La empresa o persona que vende productos y servicios por intermedio de canales digitales debe informar al consumidor de manera clara y completa acerca de los términos y condiciones del contrato, las especificaciones del producto, plazos de entrega, garantías, precio total, fletes, entre otros.

• Sanciones: Se incluyen algunas circunstancias atenuantes especiales para los proveedores que incurran en alguna infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor, y que reconozcan o se allanen ante las pretensiones del consumidor, de acuerdo con diferentes escenarios, a fin de incentivar la solución de controversias sin la necesidad de que se inicie un procedimiento administrativo sancionador.

Necesaria reforma

Tal como lo señaló en su momento la presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, la pandemia del covid-19 aceleró el crecimiento del comercio electrónico en el Perú, que en solo seis meses de la emergencia avanzó el equivalente a cinco años de desarrollo.

Ante esta nueva realidad, considera necesario plantear una mejora del Código de Protección y Defensa del Consumidor para regular la figura del comercio electrónico, pues hasta el momento no existen normas que regulen las relaciones de consumo online.

Con la publicación de este documento de trabajo institucional empieza una etapa de debate público respecto al establecimiento de normas que garanticen la protección de los ciudadanos que celebren contratos de consumo mediante canales digitales. Además, la propuesta aborda aspectos sugeridos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para potenciar la confianza y la seguridad de los consumidores.

Las instituciones públicas o privadas y la ciudadanía en general interesadas en enviar comentarios y aportes a este documento de trabajo pueden hacerlo por medio del correo electrónico presidencia@indecopi.gob.pe hasta el 27 de abril del presente año.

Fuente: El Peruano

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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