Indecopi: Autonomía constitucional en debate

El puso al debate un nuevo proyecto de fortalecimiento institucional, a fin de avanzar hacia la autonomía constitucional que le permita empoderar sus funciones en defensa del mercado y de los derechos fundamentales de los consumidores.

Se trata del Documento de Trabajo Institucional N° 003-2020, el cual concretiza la relevancia constitucional de las funciones que desarrolla la institución para la eliminación de las barreras burocráticas, el control de las conductas anticompetitivas y de las conductas desleales en el mercado, la protección de los consumidores, entre otras.

También plantea la necesidad de que las entidades tengan las garantías institucionales que las doten de independencia e imparcialidad, no solo para arbitrar con objetividad y equidistancia respecto de los intereses políticos, sino también respecto a los agentes económicos.

Eliminación de riesgos

En ese contexto, y alineado a los diagnósticos que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a la experiencia nacional e internacional, se analiza la necesidad de establecer mayor autonomía e independencia de las instituciones cuando ejercen funciones más relevantes, y la necesidad de eliminar aquellos riesgos que podrían afectar esta autonomía.

También te puede interesar:  La función arbitral en los arbitrajes de contratación pública

En el documento de trabajo se concluye que fortalecer la autonomía de una entidad como el Indecopi es necesaria e indispensable para mantener la estructura constitucional, dada la vinculación de sus funciones con las garantías de la economía social de mercado y la protección de derechos fundamentales.

Asimismo, se determina que las funciones que ejerce el Indecopi tienen naturaleza constitucional y, por lo tanto, se plantea como elemento de discusión pública dotar de mayor autonomía esta institución, incluso de aquella que tiene rango constitucional.

A la fecha, con la actuación del Indecopi se protegen administrativamente derechos fundamentales como la libertad de creación intelectual, artística, técnica y científica, así como a la propiedad sobre estas creaciones y a su producto, de acuerdo con el artículo 2 inciso 8 de la Constitución Política.

Recibirán aportes

El documento de trabajo Propuestas relativas al fortalecimiento institucional del Indecopi está publicado en el siguiente enlace de su página web institucional: https://bit.ly/2THrDRs. El plazo para remitir comentarios es de 15 días hábiles y vencerá el próximo 1° de abril.

También te puede interesar:  Reconocerán créditos sustentados en sentencias judiciales o laudos arbitrales extranjeros en materia concursal

En la actualidad, el Indecopi es un organismo público especializado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, y goza de autonomía funcional, técnica, económica, presupuestal y administrativa respecto del Poder Ejecutivo. La Constitución delimita un marco constitucional de regulación del mercado.

Fuente: El Peruano

Documento de Trabajo Institucional N° 003-2020 by Peruweek.pe on Scribd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.