Inacal aprueba guía de medidas preventivas contra el Covid-19 en lugares de trabajo

Covid-19-en-el-trabajo

El Instituto Nacional de Calidad () aprobó guía de medidas preventivas y de control dentro del lugar de ante el riesgo de exposición al para preservar la seguridad y la salud de los trabajadores, en el marco del retorno gradual a las actividades laborales en el país.

Se trata de la , refirió el Inacal del Ministerio de la Producción ().

La presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez, indicó que la GP 125:2020 contribuye a minimizar la propagación de esta enfermedad y otras posibles infecciones causadas por microorganismos, siendo aplicable para la protección de trabajadores de riesgo mediano y bajo.

Riesgo alto

La guía no aplica a los puestos de trabajo con riesgo alto y muy alto de exposición, señaló.

“Este documento técnico es de aplicación voluntaria y estratégica en el actual contexto, de la crisis sanitaria en el . Busca que los empleadores cuenten con información útil y aplicable para mantener la productividad y salubridad de la organización”, dijo.

“Y a la vez, pretende constituirse en un instrumento de apoyo para la implementación de lineamientos que contribuyen a la bioseguridad de los trabajadores”, destacó.

También te puede interesar:  Las vacunas y la regulación económica

Esta Guía Peruana fue elaborada por el Comité Técnico de Normalización de Proyectos de Normas Técnicas Peruanas, Textos afines y otros documentos para la atención de la emergencia sanitaria (covid-19) – Subcomité Técnico de Normalización de Medidas preventivas y de control de retorno al trabajo, con base en las disposiciones legales emitidas por la autoridad competente en materia de salud.

Guía de retorno

Inacal señaló que la Guía Peruana 125:2020 proporciona un listado de recomendaciones que podrá ser utilizada por los empleadores como apoyo al autocontrol, así como para las autoridades o terceras partes como referencia para:

– Planificar la identificación y control de los niveles de riesgo ante el covid-19 en los ambientes de los lugares de trabajo.

– Determinar las medidas preventivas y de control a implementar.

– Establecer medidas de vigilancia preventiva, así como los medios para su verificación.

El documento recomienda que las organizaciones cuenten con un enfoque sanitario como medida de protección contra enfermedades infecciosas, quienes deberán asignar los recursos necesarios para prevenir y controlar los riesgos de exposición de los trabajadores al coronavirus y capacitación permanente a los colaboradores para que realicen sus labores en condiciones pandémicas, refirió.

También te puede interesar:  Aprueban protocolos para reuniones digitales en el sector público por Covid-19

Limpieza y desinfección

La limpieza y desinfección constituyen procedimientos claves para mantener las condiciones sanitarias adecuadas en diversos ambientes que permita reducir el riesgo de contagio entre los trabajadores, clientes y el público, señaló.

Aseveró que también, es importante que las organizaciones tengan en cuenta la relación que mantiene cada puesto de trabajo con el cumplimiento de los objetivos del negocio y la cultura organizacional, reconocer el riesgo y los niveles de exposición de cada trabajador según su puesto de trabajo y analizar el flujo de las personas desde el ingreso al centro de trabajo hacia los diferentes lugares que necesita transitar para el cumplimiento de sus tareas.

Vigilancia, prevención y control

La elaboración del plan para la vigilancia, prevención y control del covid-19 en el trabajo deberá contemplar los datos de la empresa o entidad pública, datos de lugar trabajo, del servicio de seguridad y salud de los trabajadores y la nómina de trabajadores por riesgo de exposición a covid-19, indicó.

También te puede interesar:  Enfocando la reforma del Servicio Civil

También, deberá considerar las responsabilidades para el cumplimiento del plan, presupuesto y proceso de adquisición de insumos; procedimiento para el regreso y reincorporación al trabajo, lista de chequeo de vigilancia y el documento de aprobación del comité de seguridad y salud en el trabajo, añadió.

Además, a modo de ejemplo se incluyen fichas descriptivas para ser aplicado en bodegas, mercados y en la industria manufacturera, que pueden ayudar a reducir el riesgo de los trabajadores a la exposición del coronavirus, señaló.

Así como, las consideraciones relacionadas al seguimiento clínico de los trabajadores, al trabajo remoto y teletrabajo y para el seguimiento y mejora de la vigilancia, prevención y control del covid-19 en la organización, anotó.

La Guía Peruana 125:2020 se encuentra disponible para lectura en línea en la plataforma de “Normas Libres” en la página web https://normaslibres.inacal.gob.pe:8095/.

Fuente: Andina

Minería & Compliance

Un comentario

  1. Brindo el servicio de elaboración de plan COVID-19 y gestión con el MINSA , puede cotizar y consultar al 990240043 o al correo: consultoria.sig.aqp@gmail.com. precios según el tamaño de la empresa
    —> Asesoría profesional
    Ingeniería industrial UNSA, diplomado de supervisión en seguridad industrial y minera, curso de alta especialización en sistemas integrados de gestión TECSUP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.