Gestantes y lactantes en período de prueba están protegidas contra el despido nulo

gestantes

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) recalca que, de acuerdo a la Ley 31152, las trabajadoras gestantes y lactantes que se encuentren en período de prueba o cumplan una jornada laboral a tiempo parcial de cuatro o menos horas diarias, también se encuentran protegidas contra el despido nulo.

Así, enfatizan que se considera como nulo todo despido sufrido por la madre durante el tiempo de gestación o dentro de los primeros noventa días posteriores al nacimiento del niño, así como con ocasión de la lactancia, siempre y cuando el empleador no acredite la existencia de una causa justa para aplicar esa medida.

Esta medida se deriva de la obligación del Estado, los empleadores y la sociedad de proteger a la trabajadora gestante y lactante, así como al recién nacido, reconociendo que la gestación, la lactancia y la vida de un niño o una niña cumplen una función social que permite fortalecernos como colectivo y que bajo ese contexto resulta relevante garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

Vale añadir que lo dispuesto por la legislación vigente es aplicable siempre y cuando se haya notificado al empleador de forma documentada antes del embarazo.

Dato:

Las trabajadoras que consideren que su empleador no está cumpliendo con estas disposiciones legales del MTPE, pueden contactarse con los teléfonos: 630-6000 y 630-6030; o con el de Sunafil: 390-2780.

Fuente: La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

horas extras

TFL: La jornada parcial se desnaturaliza por exceso de horas extras

Lucio Castro, secretario general del Sutep

Acusan a la Fenatep de filtración de la evaluación a profesores