Fusiones de firmas de abogados para mejorar servicios legales

 

Wilfredo Murillo Tapia

Ante el impacto de la en las actividades económicas, los profesionales del derecho tienen la oportunidad de mejorar la oferta de sus servicios con eficiencia mediante las fusiones y alianzas entre firmas de abogados como estrategia efectiva para afrontar la crisis generada por la pandemia.

Toda vez que en esta época la eficiencia operativa y financiera, la inversión en tecnología e innovación, así como el desarrollo de negocios para productos y servicios legales constituyen tres de los pilares que las firmas de abogados deben trabajar para afrontar este nuevo reto, reveló el especialista en derecho .

Más aún si se trata de una alternativa muy sólida, si se gestiona bien, y que aunque constituye una tendencia en muchas firmas de abogados globales para su crecimiento, aún en la Perú y América Latina, es una estrategia que pocos aplican, agregó el experto.

Beneficios

Murillo advierte cinco principales beneficios en las fusiones y en las contrataciones laterales o búsqueda de socios.

También te puede interesar:  "Work from anywhere” y transformación digital: vacuna necesaria para estudios de abogados en tiempos de pandemia

En primer lugar, como estrategia con mucha potencialidad, permite ampliar la oferta de servicio sin incorporar costos altos, teniendo en cuenta que los costos actuales, en el proceso de integración, se distribuyen.

En segundo lugar, genera un impacto positivo respecto a marca, refuerza o permite hacer un análisis más profundo de la firma y da un mayor y mejor flujo para la inversión en tecnología e innovación, precisó el especialista.

Sin embargo, también advierte que existen dificultades para las fusiones. Como las que surgen para o conocer a más firmas o abogados con alto potencial, así como para determinar el perfil y analizar la compatibilidad.

El ego de una o de las partes, los modelos de incorporación, al igual que la intuición y la amistad como eje o indicador, constituyen asimismo aspectos que dificultan una fusión o contratación lateral, refirió el experto.

Ante ello, recomienda que la fusión o incorporación de socios deben ser parte de una estrategia.

Los socios de las firmas legales, además, deben modificar su “mindset” para lograr una fusión exitosa, atendiendo a que el eje de las fusiones o incorporaciones está constituido por los clientes y el talento, detalló.

También te puede interesar:  Santivañez Antunez Abogados adquiere derechos del App “El Asesor”

Cultura y valores

Adicionalmente, dijo, la cultura y los valores de las firmas deben coincidir en más del 80%, teniendo claro los puntos flexibles en la negociación y los que no son, así como un sistema de remuneración y las fórmulas de distribución detalladas.

Sugiere, además, no dejar indefinidos o dados por entendidos los puntos vinculados con la gestión y dirección.

Si todos deciden, nadie decide, toda vez que importan las funciones en este proceso, atendiendo a que la comunicación interna se vuelve el punto clave en todas las etapas, explicó.Recomienda también sumar ingresos antes que sumar gastos y talento, tomando decisiones con información y actuando con transparencia.

El impacto final de la covid-19 en el sector de servicios legales aún no lo conocemos, pero ya vemos sus primeros efectos; por lo tanto, hoy tal vez sea tiempo de fusionarse, sentenció el experto, que se desempeña como socio en el Perú de Gericó Associates.

Decisiones exitosas

Firmas como Allen & Overy, Latham & Watkins, Dentons, DLA Piper, Baker Mckenzie, CMS tuvieron como estrategia las fusiones a escala mundial, y se han creado firmas regionales o iberoamericanas, como PPU, Velo Legal Group o BBGS y Cuatrecasas, Garrigues, EY, que han captado socios o áreas con cartera, indicó Murillo. Es decir, estas estrategias de fusiones o contrataciones laterales ya han sido aplicadas con éxito, lo cual es una ventaja porque la experiencia de muchos es hoy conocimiento para otros, agregó. No obstante, destaca también la necesidad de tomar conciencia de que ha habido fusiones o contrataciones fracasadas.

También te puede interesar:  Detrás de las novedades: Control de fusiones y adquisiciones empresariales y prevención de crisis

Pero, aun así, considera que, al haber un universo amplio de abogados y firmas en cada país, y en la región, las fusiones son una alternativa para mejorar la oferta actual de los servicios legales y permiten ser eficientes también en costos, lo que implicará concretar proyectos de inversión en tecnología e innovación.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.