Fiscal de la Nación exhorta a revaluar prisiones preventivas

Dra. Zoraida Ávalo, Fiscal de la Nación (Foto: RPP)

Ante el riesgo del contagio del en los penales del país, la fiscal de la Nación exhortó a los fiscales del país a revaluar las prisiones preventivas sobre investigados que pertenezcan a poblaciones de riesgo.

En el oficio circular N° 009-2020-MP-FN, con fecha 4 de abril, Ávalos se dirige a los presidentes de las Junta de Fiscales Superiores de todos los distritos fiscales del país así como las coordinaciones nacionales de las fiscalías especializadas.

“(…) es necesario solicitarles a los fiscales penales o quien haga sus veces de su distrito fiscal o especialidad que sin menoscabar su independencia de criterio previsto en el artículo 61 inciso 1 del Código Procesal Penal de 2004, en los requerimientos de o prolongación de dicha medida que realicen, evalúen medidas cautelares personales alternativas a la privación de la libertad, atendiendo a la sobrepoblación crítica de los establecimientos penitenciarios en el contexto de la pandemia del (…)”, se lee en el documento.

También te puede interesar:  Medidas para garantizar el acceso de los ciudadanos a medicamentos para tratar el coronavirus (D.U. Nº 059-2020)

Para el , la población de riesgo del contagio del COVID-19 está conformado por mujeres embarazadas, madres que permanecen con su niño o niña en el establecimiento penitenciario, personas mayores de 60 años y aquellas que se encuentren padeciendo una enfermedad grave que lo califique en el grupo vulnerable con alta letalidad del COVID-19, como son las personas que sufren de hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, asma, enfermedad respiratoria crónica, insuficiencia renal crónica, enfermedad o tratamiento inmunosupresor.

No obstante, en el documento se menciona que esta exhortación no comprende a investigados involucrados en la presunta comisión de delitos graves como contra la vida, el cuerpo y la salud; patrimonio; seguridad pública; corrupción de funcionarios y/o lavado de activos, terrorismo y feminicidio.

De otro lado, la fiscal de la Nación conminó a los fiscales evaluar “en cada particular” solicitar al juez la revocatoria o suspensión de la prisión preventiva, de acuerdo a las poblaciones de riesgo y las excepciones mencionadas.

También te puede interesar:  Juzgados Penales podrán tramitar y resolver la cesación de prisión preventiva y remisión condicional de la pena

Correo conoció que el Equipo Especial Lava Jato y las diferentes coordinaciones de fiscalías especializadas en delitos de lavado de activos, corrupción de funcionarios y crimen organizado, entre otras, han sido notificados de este circular.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.