Fecha: 05/05/2023
Con una audiencia récord que alcanzó los 275 millones de espectadores en Tokio 2020, superando a otros mega eventos como la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, los Juegos Olímpicos son, en la actualidad, el espectáculo deportivo más influyente de los últimos años y donde todos quieren estar.
De hecho, el certamen que reúne a más de doce mil atletas que participan en 33 disciplinas diferentes, es el más grande anhelo no solo para los deportistas, también para gente de a pie, comunes y silvestres, que sienten la pasión al igual que los mismos protagonistas, con la única diferencia que se encuentran detrás del telón, dispuestos a dar todo y no recibir nada a cambio. Se los conoce como “voluntarios olímpicos”.
Pero para entender sobre esta labor, de solo 16 días que dura la gigantesca organización olímpica que, además, también gana audiencia en el universo digital con millones de usuarios registrados solo para el seguimiento de las disciplinas en la web y que genera enorme tráfico comparado con la afluencia de las redes sociales y sus plataformas del momento, las casas de apuestas y sus múltiples opciones de juego combinado con inteligencia artificial, o los juegos online que trascienden con sus juegos de multijugador y estrategia, tenemos que conocer primero por qué se ha vuelto el trabajo muy poco remunerado con mucha demanda.
¿De qué trata el voluntariado olímpico?
Como su nombre lo resalta, se trata de un voluntariado, una labor social-deportiva sin fines de lucro, enfocado en la alta competencia, tanto en equipos como individual. A pesar de que la remuneración económica es baja, hay una gran cantidad de personas que aplican para el puesto, alrededor de 200,000 postulantes.La mejor compensación que se ofrece es la oportunidad de tener una experiencia en la histórica ciudad de París, que será la sede para el año 2024.
Para muchos de los voluntarios postulantes en el mundo, como el peruano Víctor Collado, profesor de primaria de 24 años, recientemente elegido junto a otro grupo de jóvenes peruanos para estar en París 2024, saber que sería parte del equipo para los siguientes Juegos Olímpicos simplemente fue sublime. Según sus declaraciones, se emocionó hasta las lágrimas cuando escuchó su nombre en la lista: “me había preparado para este momento, que lo había soñado desde pequeño”, enfatizó para la prensa local.
La competición se desarrollará en pleno centro de París y discurrirá por algunos de los lugares emblemáticos de la capital francesa. https://t.co/YELLHQdK1I
— Revista Triatlón (@revistaTriatlon) April 27, 2023
La labor de los voluntarios
Aunque suene a un trabajo sencillo, el ser voluntario de los Juegos Olímpicos también viene cargado de mucha presión, como cualquier otro oficio, sobre todo cuando se trata de un mega evento deportivo.
Para París 2024, las vacantes para voluntariado estarán destinadas a 45 mil personas, dentro de ese grupo se encuentra los diez voluntarios peruanos juntos otros jóvenes provenientes de diferentes partes del mundo. Entre sus funciones, que también abarcan los Juegos Paralímpicos, estará desempeñar un papel clave en todos los sectores del evento, incluyendo la bienvenida a los atletas y cuerpo técnico de las 206 naciones confirmadas.
Los voluntarios están acreditados para ser guías de las estrellas del deporte, tanto del hotel al campo de competencia y viceversa. Además de recibir al público para la distribución en los estadios y coliseos, el acceso a la prensa, entrega de equipos y hasta asistencia médica si fuese necesario.
Sin embargo, la cereza del pastel, que probablemente ha hecho del ser voluntario en los Juegos Olímpicos un trabajo soñado, está en la convivencia e intercambio cultural que experimentan los voluntarios, una gran oportunidad para expandir su círculo social y recomendaciones laborales por todo el mundo. Una serie de beneficios que da fuera a una popular frase “la experiencia vale más que el dinero