Establecimientos de salud públicos y privados están obligados a informar sobre el estado de salud de sus pacientes

establecimiento de salud

Los establecimientos de públicos y privados tienen la obligación de informar a las familias sobre el estado de salud de sus pacientes, estén afectados o no por la COVID-19, enfatizó la (), organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Salud ().

En cumplimiento de la normativa vigente (Ley Nº 29414), los familiares tienen derecho a recibir información completa, oportuna y continua acerca del diagnóstico y pronóstico de su ser querido. Esta potestad también incluye el tener conocimiento sobre las alternativas de tratamiento y que se le prescriba o administre.

En ese sentido, el Minsa estableció disposiciones para brindar información y acompañamiento psicosocial a pacientes hospitalizados con COVID-19 y sus familiares, obligación instaurada mediante resolución ministerial Nº 312-2020-MINSA en todas las instituciones prestadoras de servicios de salud (Ipress).

Los establecimientos públicos y privados que no cumplan con brindar la actualización de salud a los familiares podrían ser denunciados por incumplimiento y sancionados con multas de hasta 100 UIT, puesto que la comunicación forma parte del trato humano que debe caracterizar la relación entre el paciente y los profesionales de la salud.

También te puede interesar:  MTPE: Trabajadores con factores de riesgo para la Covid-19 pueden hacer trabajo presencial

No obstante, debido a la pandemia, Susalud recomienda a las Ipress emplear medios no presenciales para cumplir con esta obligación, evitando así potenciales contagios por COVID-19. Asimismo, los familiares deben comunicar los datos de una persona autorizada a la que se brindará la información diaria sobre el estado de salud del paciente.

Susalud recordó a los familiares de los pacientes hospitalizados que están restringidas las visitas para evitar el riesgo de contagio a pacientes, familiares y personal de salud. El Ministerio de Salud pide a la población comprensión para cumplir con esta disposición que busca velar por la seguridad de todos.

Susalud se encuentra monitoreando e interviniendo en situaciones donde se vulnere el derecho de acceso a la información. Por ello, la superintendencia ha fortalecido la permanencia física de su equipo de delegados en los principales hospitales de Lima y regiones, a quienes se les puede identificar por sus acreditaciones y chaleco distintivo, recorriendo las áreas críticas como emergencia, UCI, sala de partos, pediatría, entre otros.

También te puede interesar:  Ley Nacional del Cáncer garantizaría cobertura universal y gratuita para pacientes (Ley N° 31336)

La superintendencia se pone a disposición de la población, las 24 horas, todos los días de la semana, a través de la línea telefónica gratuita 113 y mediante comunicación directa por las redes sociales institucionales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPerú. Asimismo, es posible contactarse con esta entidad, a través del aplicativo SusaludContigo y el Asistente Virtual Inteligente AVISusalud, por el WhatsApp 984653092.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.