EsSalud separó a trabajadores involucrados en red criminal que cobraba cupos por camas UCI

Red criminal que cobraba cupos por camas UCI
(Foto: GEC)

El Social de () informó que separó a los trabajadores involucrados en la red criminal que cobraba cupos para que pacientes con COVID-19 accedan a camas de cuidados intensivos (UCI) en el Hospital Guillermo Almenara. En un comunicado precisaron que han colaborado con las autoridades en la investigación por este caso.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que separó, en abril de este año, a los trabajadores involucrados en la red criminal que cobraba cupos para que pacientes con COVID-19 accedan a camas de cuidados intensivos (UCI) en el Hospital Guillermo Almenara. En un comunicado, precisaron que han colaborado con las autoridades en la investigación por este caso.

También te puede interesar:  Pongo el Hombro: consulta aquí la fecha y lugar de vacunación contra el COVID-19 para adultos entre 60 y 62 años

El pronunciamiento detalla que fue su Oficina de Integridad la que determinó que dos trabajadores administrativos del hospital Guillermo Almenara habían participado de estos actos criminales.

Desde entonces la institución recabo toda la información respectiva para ayudar con la celeridad de las investigaciones y así hallar a los responsables”.

“Una vez que el hospital Almenara tomo conocimiento de la denuncia promovida por la institución procedió a separar a los trabajadores involucrados en el mes de abril, iniciar los procesos administrativos disciplinarios y remitir toda lo actuado a la II Fiscalía Provincial Corporativa especializada en delitos de corrupción”, se lee en el documento.

“Han sido meses de investigación reservada de un trabajo conjunto y coordinado entre el Ministerio Público, la Policía Nacional de Perú y el Seguro Social en el marco de la lucha frontal contra la corrupción”, agrega el escrito.

El comunicado finaliza invocando a los asegurados a que realicen denuncias por casos similares a fin de que las autoridades puedan intervenir y reafirmaron su rechazo a todo acto de corrupción.

También te puede interesar:  Covid-19: vacunación para adultos de 47 a 49 años empezará el 10 de julio

En esa línea, Jorge Amorós, jefe de la red Almenara, recalcó que se trató de un “trabajo conjunto” entre Essalud y el Ministerio Público. “Tenemos que limpiar la institución de personas que no tienen moral, es un acto criminal lo que ha pasado”, dijo a Canal N.

-Investigación fiscal-

El informe fiscal detalla que la organización criminal “Los ángeles negros” cobraba hasta S/ 82,000 para asegurar una cama UCI a los pacientes. El caso se reveló tras la denuncia de un ciudadano que hizo el pago para que su pariente accediera a la cama UCI, pero que finalmente no fue transferido y falleció producto de la enfermedad.

Por este caso, se detuvo a nueve personas esta madrugada. La diligencia se realizó en simultáneo en las jurisdicciones de La Molina, San Miguel, Breña y Magdalena. Participan en la acción agentes de la Dirección contra la corrupción (Dircocor) de la PNP, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior y la Unidad de Inteligencia Financiera.

También te puede interesar:  Trabajadores tendrán licencia con goce de haber para el día que se vacunen contra el Covid-19

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.