Empresas pueden diseñar gestión exitosa quinquenal

Jorge Toyama

Con vistas al próximo quinquenio, las empresas pueden diseñar estrategias de acción que incluyan medidas orientadas a reorganizar su estructura, flexibilizar sus políticas, desarrollar en el personal el sentido de pertenencia de la organización y mejorar las relaciones labores. Así lo reveló el laboralista Jorge Toyama, quien sugirió a los empleadores atender estas recomendaciones para ejecutar con éxito las gestiones organizativas que inicien en los siguientes años.

A su criterio, resulta clave que las empresas trabajen reorganizaciones lo más antes posible. A la fecha, advirtió, algunas lo hacen al emprender escisiones, divisiones y controlar más la cantidad de trabajadores existentes (head count), toda vez que ello permitiría adaptarse mejor al escenario jurídico y económico del próximo quinquenio.

Consideró fundamental que las empresas también opten por flexibilizar roles, evaluar tanto el nacional como internacional y contar con trabajadores polifuncionales. Esto debido a que en los próximos años convendría a las compañías otorgar más concesiones de las que estaban habituadas a brindar.

También te puede interesar:  Sunafil: Responsabilidad solidaria y contingencias en las empresas

A la par, sugirió desarrollar más la cultura del sentido de pertenencia de la empresa de parte de los trabajadores, atendiendo a que el talento puede escasear o emigrar.

Por lo tanto, recomendó la instauración de una política de ‘Recursos humanos: tarea de todos’, en virtud de la cual las empresas puedan trabajar mucho con los mandos medios dentro de las respectivas organizaciones. Al final son ellos los que transmiten esa cultura de sentido de pertenencia y los primeros en defender a la organización, precisó el experto. Además, Toyama aconsejó a las empresas mejorar los términos de las relaciones laborales en la medida en que para el próximo quinquenio retomarán importancia.

El analista de relaciones laborales que existe comúnmente en una empresa se convertirá en el gerente de relaciones laborales, una persona especializada en contrataciones, disciplina , reclamos, gestión de procesos de desvinculación y archivo de documentos, pronóstico.

Por ende, consideró conveniente que los empleadores trabajen en el tema del bienestar social de su personal, sin descuidar lo académico.

También te puede interesar:  Todo lo que debes saber sobre la remuneración integral

Toyama participó en el evento ¿Cómo planificar los siguientes años ante la incertidumbre?, desarrollado por Vinatea & Toyama, y en el que intervinieron Pablo Carrasco, socio y director de Carrasco Abogados, de ; y César Carballo, socio de Colmenares-Trivella & Carballo, de Venezuela, respectivamente.

Medidas adicionales

Como medidas adicionales con vistas a afrontar con éxito el próximo quinquenio, Toyama sugirió a las empresas trabajar planes B, vale decir, prepararse para los peores escenarios e ir de la mano con la gestión gubernamental asistiéndole en lo que fuese necesario. Es el momento de hasta donde se pueda, evidentemente, colaborar, trabajar juntos y de un diálogo social, afirmó Toyama, quien labora en Vinatea & Toyama. Asimismo, recomendó a las empresas trabajar mucho en forma gremial con miras a fortalecer los sectores productivos correspondientes, atendiendo a que lo que ocurra en un determinado sector impactará en las empresas que forman parte de este.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.