El despido del trabajador de confianza (VII Pleno Jurisdiccional Supremo en materia laboral y previsional)

El es aquel que labora en contacto personal y directo con el empleador y tiene acceso a sus secretos industriales comerciales o profesionales y a información de carácter reservado.

También tiene la posibilidad de presentar sus opiniones o informes directamente al personal de dirección, contribuyendo a la formación de decisiones empresariales. Pero, ¿qué pasa cuando es despedido o se le retira la confianza?, ¿le corresponde una indemnización o no?

De acuerdo con el abogado laboralista , en el campo doctrinario y también en sede judicial ha habido un intenso debate acerca de los derechos que corresponden a los trabajadores de confianza en el caso de que fueran despedidos.

Pero fue en mayo del 2018 cuando se celebró en Lima el , donde los jueces supremos acordaron por unanimidad lo siguiente:

-A aquellos trabajadores que accedieron directamente a un cargo de confianza no les corresponde la indemnización por arbitrario en caso de que el empleador les retire la confianza.

También te puede interesar:  Cálculo de beneficios sociales depende de los días laborados

-En el caso de trabajadores que han desarrollado labores comunes u ordinarias y que accedieron posteriormente a un cargo de confianza dentro de la misma empresa, les corresponde el pago de la indemnización por despido arbitrario en caso de que su empleador les impida reincorporarse a su antiguo puesto de trabajo luego de retirada la confianza.

Si bien estos acuerdos no son vinculantes, es decir, obligatorios para los jueces de inferior jerarquía, constituyen por lo menos una pauta que deberá ser tomada en cuenta al resolver una causa en la que se vea una controversia de esa naturaleza, explicó Carlos Vinatea.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.