Ejecutivo no tiene previsto incremento de impuestos para compensar déficit fiscal

María Antonieta Alva

Los ingresos del Gobierno General (como porcentaje del PBI) pasarán de 19.9% en el 2019 a 17.7% este año, en parte, por el impacto de la pandemia y las medidas tomadas en este contexto. Esto, sumado a los mayores gastos por la crisis sanitaria, el déficit fiscal sería 10.7% este año, anunció la ministra de Economía, .

Aún así esperan que el déficit fiscal empiece a reducirse a partir del 2021. Esto no estará sustentado en mayores impuestos, aseguró Alva. “Hay algunos rumores que se están dando, pero no tenemos previsto incrementos de impuestos para sustentar el ingreso del 2021. La senda de recuperación va a requerir medidas desde el 2022 en adelante”, señaló durante su exposición del Marco Macroeconómico Multianual.

Para el mediano plazo, el sector espera que los ingresos fiscales aumenten en al menos 1.5% del PBI (desde el 2022).

Las expectativas del es que el déficit converja al 1% aún en el 2026, dos años después de lo esperado por un DU publicado en el 2019; mientras que en ese mismo periodo, la deuda pública no logrará ubicarse a niveles prepandemia, es decir, por debajo del 30% del PBI. De hecho, en seis años el sector estima que la deuda estaría entorno a 37% del producto.

También te puede interesar:  Medidas fiscales para el mercado de capitales

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.