Despliegan Expediente Judicial Electrónico para casos de violencia contra la mujer en Cortes de Lima, Lima Este y Lima Sur

Despliegan Expediente Judicial Electrónico para casos de violencia contra la mujer en Cortes de Lima, Lima Este y Lima Sur

El Poder Judicial puso en funcionamiento el Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en la especialidad Familia (subespecialidad violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar), en las Cortes de Lima, Lima Sur y Lima Este, en el marco de la transformación digital de este poder del Estado.

De ese modo, a la fecha, son 24 los distritos judiciales del país que utilizan estas herramientas electrónicas en lo que corresponde a la referida materia procesal. La meta institucional es que a fines del 2022 se ejecute a nivel nacional.

“Son 24 distritos judiciales (con EJE en Familia, subespecialidad violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar) y esperemos que a fines del 2022 se implemente a nivel nacional”, sostuvo Barrios Alvarado durante su intervención virtual en el acto oficial realizado en la Corte de Lima Este.

Sostuvo que la implementación del EJE en dicha especialidad constituye una medida necesaria, urgente e impostergable.

Refirió que, de esta manera, el Poder Judicial cumple con el mandato constitucional de administrar justicia de manera célere, oportuna, eficaz y diligente, más aún en los casos de violencia contra las mujeres.

Indicó que en la Corte de Lima Este hasta el mes de mayo último se presentaron aproximadamente 7600 solicitudes de medidas de protección, de las cuales 5245 fueron otorgadas.

Por su parte, Lama More, quien participó de manera virtual en los actos oficiales en la cortes de Lima, Lima Este y Lima Sur aseguró que con la implementación del EJE en la subespecialidad de violencia, los procesos serán más rápidos y el juez debe brindar las medidas de protección en un plazo de 24 horas, y en casos más complejos en 48 o 72 horas.

LIMA NORTE

En tanto, en ceremonia presencial, Lama More puso en marcha el segundo tramo de la oralidad civil correspondiente a la Primera y Segunda Sala Civil Permanente de la Corte Superior de Lima Norte.

De igual modo, puso en ejecución del EJE y MPE en todos los órganos jurisdiccionales del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral de esta Corte, esto es en el Primer al Sexto Jugado Civil, así como en la Primera y Segunda Sala Civil Permanente.

ÓRGANOS JURISDICCIONALES

En la Corte de Lima se dispuso la implementación del EJE en 11 órganos jurisdiccionales (nueve juzgados especializados y dos salas superiores); en Lima Sur en 11 (10 juzgados especializados y una sala superior); y en Lima Este en 19 (17 juzgados especializados y dos salas superiores), todos en la subespecialidad de violencia contra la mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Poder Judicial presenta proyecto Sumaq Justicia

Poder Judicial presenta el proyecto Sumaq Justicia para reducir violencia de género en zonas rurales

César Puntriano Rosas

Los empleadores frente a la obligación de entregar equipos de protección personal