Congreso: Crearán comisión especial que revise Código de Ejecución Penal (Proyecto de Ley 619/2021-CR)

Congreso-de-la-Republica

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside la legisladora Gladys Echaíz (APP), aprobó este miércoles 8 el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 619/2021-CR, que propone la Ley que crea la Comisión Especial Revisora del Código de Ejecución Penal.

El objetivo de la iniciativa, según Echaíz de Núñez, es constituir una Comisión Especial encargada de la elaboración de un «Anteproyecto de Nuevo Código de Ejecución Penal». Para tal efecto, esa comisión está facultada para coordinar con los diversos sectores, instituciones o personas que tuvieran interés en hacer conocer sus opiniones o sugerencias sobre el tema.

En relación a los tiempos, según el proyecto, la Comisión Especial concluirá su labor en un plazo de seis meses, contados a partir del día siguiente de la publicación de la Ley en el diario oficial El Peruano.

Se establece que la comisión estará conformada por tres congresistas de la República, uno de los cuales la preside, elegidos por el Pleno a propuesta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos; dos representantes del Poder Ejecutivo, designados por el Ministerio de Justicia; y dos representantes del Poder Judicial, designados por la Sala Plena de la Corte Suprema.

De igual forma, por un representante del Ministerio Público, designado por el fiscal de la Nación; y un representante de la Defensoría del Pueblo, quienes se encargarán de la elaboración del anteproyecto de Nuevo Código de Ejecución Penal.

La proyectada norma también contempla que la Comisión Especial designará a los miembros alternos por cada representante, a fin de coadyuvar al mejor funcionamiento de ese grupo. Se precisa que la representación de las instituciones se ejerce en forma ad honórem.

Al respecto, el legislador Alejandro Muñante Barrios (RP) dio a conocer sus aportes y puntos de vista al respecto, señalando la necesidad de mejorar el nuevo Código de Ejecución Penal.


Proyecto de Ley 619/2021-CR

PL061920211108

Descarga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU)

ATU desarrolla app para optimizar las acciones de fiscalización al transporte público

Núcleo Ejecutor de Compras (NEC)

Comisión de Economía aprobó extender hasta el 2024 la adquisición de bienes a micro y pequeñas empresas (Proyecto de Ley 2113/2021)