Congresistas procesados o investigados por terrorismo no podrán integrar las comisiones de Defensa e Inteligencia

Luis Valdez Farías, presidente de la Comisión de Constitución
Luis Valdez Farías, presidente de la .

El Pleno del Congreso aprobó el de Resolución Legislativa que modifica los artículos 20 y 34 del Reglamento del Congreso respecto a la conformación de las comisiones de Inteligencia y Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas.

Según la norma aprobada estas comisiones no podrán ser integradas en su calidad de titulares o accesitarios por congresistas que estén siendo investigados, procesados o que tengan sentencia condenatoria por alguno de los delitos previstos en los artículos 296 al 302 (referidos a narcotráfico), 316 al 317 (referidos a apología y terrorismo) del Código Penal, así como en el Decreto N.° 25475 y la Ley N.° 30077.

Si uno de los integrantes, en forma posterior a la conformación de la comisión resulta ser investigado o procesado por alguno de los delitos mencionados, deja de ser miembro y su grupo parlamentario procede a elegir a su reemplazo.

Luis Valdez Farías, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, explicó que la Comisión de Inteligencia solo está constituida por miembros titulares que permanecen durante todo el periodo parlamentario y no dictamina proyectos. Además, este grupo de trabajo coordina con el Poder Ejecutivo, ya que este último mantiene informado a la comisión sobre hechos reservados que acontecen dentro del territorio nacional.

También te puede interesar:  Contraloría detecta 45 funcionarios y exfuncionarios involucrados en ‘pagos fantasmas’ de municipalidades

Por ello, afirmó el legislador, “se requiere que la menor cantidad de personas conozcan los informes por motivo de la seguridad de la Nación. La información revelada en esta comisión no debe ser compartida, por ende, las personas integrantes deben cumplir un estándar de cualidades, pues la filtración de la información podría poner en peligro vidas humanas u operaciones que tienen como fin luchar contra determinados delitos y mantener la paz pública”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.