Comisión de Justicia aprueba iniciativa sobre la obtención judicial de la tenencia de menores

Tenencia-de-menor-de-edad

Iniciativa fortalece también mecanismos de adopción por excepción a fin de amparar el interés superior del niño, niña y adolescente.

Con la finalidad de precisar las disposiciones sobre la tenencia provisional, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside la legisladora Gladys Echaíz (APP), aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley Nº 467/2021-CR, que propone la Ley que modifica los artículos 84 y 87 del Código de los Niños y Adolescentes.

Entre los objetivos de la propuesta, aprobada por 7 votos, 1 voto en contra y 5 abstenciones está modificar parcialmente las condiciones necesarias para obtener judicialmente la tenencia en cualquiera de sus modalidades, ya sea provisional o final, así como fortalecer los mecanismos de adopción por excepción, todo ello con la finalidad de amparar el interés superior del niño, niña y adolescente.

Ver también:  Gobierno plantea cuestión de confianza y pide al Congreso agendarla “en la próxima sesión del Pleno”

Para sus efectos, la iniciativa plantea la modificación de los artículos 84, 87, 91, 97 y 128 del Código de los Niños y Adolescentes, señalando las facultades del juez, en caso de no existir acuerdo sobre la tenencia en cualquiera de sus modalidades. Así, señala que el juez priorizará, bajo responsabilidad, lo más conveniente y favorable para la cautela del menor, el cumplimiento de las obligaciones alimentarias por parte del padre o madre solicitante.

Otros temas están relacionados a la tenencia o custodia del niño, niña o adolescente debiéndose señalar un régimen de visitas. De igual forma, se podrá solicitar la tenencia provisional si la integridad física del niño, niña y adolescente estuviese en peligro, debiendo el juez resolver en el plazo de veinticuatro horas.

Los parlamentarios Ruth Luque Ibarra (CD-JP), Hernando Guerra-García (FP) y José Balcázar Zelada (PB), coincidieron en señalar la importancia de la propuesta que permitirá mayores protecciones a los derechos de los niños.

Ver también:  Congreso: Pedido sobre cuestión de confianza "no resulta atendible"

La legisladora María Cordero Jon Tay (FP) también dio a conocer sus aportes y puntos de vista al respecto señalando la necesidad de mejorar dicha iniciativa de ley.

Proyecto de Ley Nº 467/2021-CR

PL-00467

Descarga

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sunat Virtual

Sunat realizará fiscalización parcial electrónica que presenten determinación incorrecta

Congreso de la República

Congreso aprueba un proyecto que propone modificar la ley que regula la publicidad estatal