Cofopri indica que solo el 10% de los municipios cuenta con un catastro urbano

César Figueredo Muñoz, Director Ejecutivo de COFOPRI.
, Director Ejecutivo de .

Solo el 10% de municipalidades del país cuenta con un de su territorio y de este índice son muy pocos los que están bien hechos, sostuvo el director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Informal (Cofopri), César Figueredo Muñoz, quien invitó a los alcaldes a trabajar junto con su institución en la elaboración de este importante instrumento para el desarrollo de sus localidades.

“De ese 10%, son muy pocos los que están bien. El asunto del catastro es no solo hacerlo una sola vez, pues las ciudades son como entes vivos que cambian en forma permanente”, precisa el funcionario al Diario Oficial El Peruano.

Por ejemplo, refiere, a veces de la nada en una cuadra abren una serie de pollerías y después, pasado un tiempo, ya todos venden lentes. “Esta situación se da porque la ciudad evoluciona, lo que requiere que los catastros sean constantemente actualizados”, recalca.

“Aun aquellas municipalidades que elaboraron en algún momento un catastro no tuvieron un soporte suficiente tecnológico para poder mantenerlos actualizados, ni existía una entidad del Estado que estuviese a cargo de este tema”, rememora.

Reglamento

Figueredo sostiene que el recientemente aprobado reglamento del Decreto Legislativo N° 1365, que establece disposiciones para el desarrollo y consolidación del catastro urbano nacional, le otorga al Cofopri esa responsabilidad.

También te puede interesar:  Sector inmobiliario del Perú muestra señales de recuperación

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal estará a cargo de actualizar, centralizar y sistematizar la información de los catastros, explica. “Y eso es lo importante del reglamento, porque Cofopri será ahora el responsable”.

“De los catastros que hemos visto hay de todo tipo. Por ejemplo, Miraflores y San Isidro los tienen muy buenos, pero existen otros que realmente no responden a los requerimientos mínimos de un proceso catastral”, revela el funcionario.

El director ejecutivo recuerda que para elaborar un catastro se debe georreferenciar exactamente cada uno de los predios, y ese es un trabajo técnico muy complicado que requiere de una tecnología muy cara, que sí tiene el Cofopri.

“De hecho, nosotros acabamos de poner cerca de 90 puntos geodésicos en Pachacámac, donde estamos haciendo un catastro para toda la zona de Manchay. En el sector 5 esperamos recoger información de 9,500 unidades catastrales en los próximos tres meses. Y este es un tipo de catastro”, informa.

Figueredo explica que todos los catastros son diferentes. “El año pasado hicimos el catastro en La Victoria con 100,000 unidades catastrales. En la zona de Gamarra, en un espacio de muy corto terreno, había una gran tugurización. Catastramos edificios enteros donde cada unidad catastral tenía dos por tres metros porque era simplemente una tienda”, rememora.

También te puede interesar:  Gobierno publica reglamento sobre reprogramación y congelamiento de deudas (Resolución Ministerial Nº 296-2020-EF/15)

Mientras, explica, en Manchay son amplias y grandes extensiones de terrenos con una geografía muy accidentada. “No hay edificios, son todas casas de un solo piso, o de dos. Tenemos que caminar mucho, hay desniveles de terreno y debimos colocar puntos geodésicos”, detalla el director ejecutivo.

El funcionario informa también que mantienen una articulación “muy clara con las municipalidades. De hecho, las invitamos no solo para llevar adelante la formalización de los terrenos, sino también para trabajar el catastro”.

“Invitamos a todos los alcaldes a que se acerquen a Cofopri con el fin de poder suscribir los convenios de catastro urbano para hacerlos juntos porque este trabajo beneficiará a la población y a ellos mismos, pues es muy útil para el desarrollo de la ciudad”, asevera.

Apoyo

Figueredo garantiza que la asistencia técnica que brindará su institución a las comunas será permanente y continua. “Mantendremos una plataforma para que puedan acceder, ya que muchas veces las municipalidades pequeñas no pueden elaborar una plataforma de catastro y esta será completamente gratuita. Nosotros las vamos a mantener para que ellos pueden ingresar a través de y no les cueste nada”, enfatizó.

También te puede interesar:  El departamento desocupado

“Además de brindarles la asistencia técnica que requieran, cuando necesiten autorizaciones también vamos a estar ahí para apoyarlos. Esa es un poco la nueva visión y función de Cofopri como órgano encargado del catastro de aquí en adelante. Son los nuevos retos que vienen ahora para el bicentenario”, enfatiza el funcionario.

Trabajo en dos frentes

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal trabaja en dos frentes en el proceso catastral: el primero mediante un convenio firmado con el Banco Mundial y el segundo mediante el Plan Nacional de Catastro, explica César Figueredo.

En el primer proyecto se catastrarán las 10 principales ciudades del país, mientras que por intermedio del segundo se efectuará esta labor en las localidades pequeñas del territorio patrio que también requieren de un catastro.

“No importa si la ciudad es pequeña o grande, si tiene 10,000 o 20,000 habitantes o si cuenta con dos millones de pobladores, nosotros llegaremos, en su momento, a efectuar el catastro total del país al 100%. Esa es nuestra meta y una vez que lo logremos la misión del Cofopri será mantener el catastro completamente actualizado”, afirma.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.