Certificación de Competencias Laborales: MTPE reconocerá experiencia laboral

Ministerio de Trabajo

  • Ministerio crea Grupo de Trabajo Multisectorial que elaborará Estrategia Nacional para promover la Certificación de Competencias Laborales.

Con el propósito de coadyuvar a la mejora de la empleabilidad y contribuir a reducir los niveles de informalidad de los trabajadores, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) creó el Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM) de naturaleza temporal encargado de elaborar la Estrategia Nacional para promover la Certificación de Competencias Laborales de este importante sector.

Así precisa la Resolución Ministerial Nº 157-2022-TR, publicada el pasado lunes 6 de junio del presente, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que indica que dicha comisión tiene un plazo máximo de 10 días hábiles para instalarse.

Considerando ello, se espera coadyuvar a disminuir la informalidad, a través de la certificación de sus competencias laborales de aquellas personas que no pueden acreditar formación y/o experiencia laboral del sector informal, con énfasis en los sectores productivos más afectados por la pandemia.

Entre sus funciones se registra: Aprobar el plan de trabajo del grupo, elaborar la Estrategia Nacional para promover la Certificación de Competencias Laborales y otras que se consideren necesarias para el cumplimiento de su objeto.

Conformación del GTM

Este GTM está conformado por un representante del Viceministerio de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del MTPE, quien lo preside; además de un representante del Viceministerio de MYPE e Industria, del Ministerio de la Producción; el Viceministerio de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; y del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.

Asimismo, lo conforma un representante del Viceministerio de Construcción y Saneamiento, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; del Viceministerio de Minas, del Ministerio de Energía y Minas; del Viceministerio de Transportes, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

Además, tendrá una Secretaría Técnica a cargo de la Dirección de Normalización, y Certificación de Competencias Laborales del MTPE, quien brindará asistencia técnica y administrativa para el funcionamiento y cumplimiento de su objeto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Medio pasaje

Medio pasaje: Aprueban ampliar cobertura a todos los días de la semana

Perú ratifica el Convenio 190 de Eliminación de Violencia y Acoso en el Trabajo

Perú ratifica el Convenio 190 de Eliminación de Violencia y Acoso en el Trabajo