Carlos Caro: Acción de inconstitucionalidad evitaría que Sunat acceda a depósitos bancarios de S/10,000 a más

Dino Carlos Caro Coria

El abogado penalista Carlos Caro señaló que una acción de inconstitucionalidad evitaría que la Sunat acceda a los depósitos iguales o mayores a los S/ 10,000 en el sistema financiero.

Como se recuerda, en la víspera la Sunat publicó el anexo del reglamento del Decreto Legislativo 1434 el cual establece que todo depósito superior al monto señalado deberá ser informado a la administración tributaria. La Sunat ha indicado que dicha medida busca combatir la evasión y elusión tributaria.

“Se trata de normas inconstitucionales que podrían perder eficacia, según cada caso, mediante una acción popular, una acción de amparo o una acción de inconstitucionalidad”, indicó a a través de su cuenta Twitter.

Se cuestionó si la medida establecida por la Sunat implicaría la muerte del secreto bancario, que según precisa, es un derecho constitucional, según el art. 5 num. 2 de la Carta Magna el cual sólo puede levantarse “a pedido del Juez, del Fiscal de la Nación, o de una comisión investigadora del Congreso”.

Por su parte, el economista y exjefe del Banco de la Nación, Luis Alberto Arias Minaya, precisó que el Tribunal Constitucional se pronunció al respecto e indicó que la Sunat puede acceder al secreto bancario porque es para fines constitucionalmente legítimos, que son la lucha contra la evasión y la elusión tributaria.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

Sunat Virtual

Sunat congelaría cuentas si hay inconsistencia entre lo que informan los bancos y lo que se declara

suspensión perfecta de labores

Suspensión perfecta de labores estará vigente hasta abril