Beneficios de contar con un plan anual de seguridad y salud en el trabajo

seguridad y salud en el trabajo

De acuerdo con la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es un derecho fundamental de todos los trabajadores y tiene como objetivo prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

Al respecto, José Silva De las Casas, docente de la carrera de Ingeniería en Seguridad Laboral y Ambiental de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP, explicó que en el Perú la seguridad y salud en el trabajo está normada por la Ley N° 29783, la cual es aplicable a todos los sectores económicos y de servicios, y comprende a los empleadores, colaboradores y funcionarios de los sectores público y privado.

Agregó, que el plan anual de seguridad y salud en el trabajo es el documento que sirve para implementar el sistema de gestión en SST. Este sistema consiste en una serie de principios, políticas, métodos y mecanismos para evitar los accidentes y enfermedades laborales.

Al respecto, el especialista explicó cinco beneficios que pueden obtener las organizaciones al contar con este plan:

1.- Se evitan riesgos. Se reduce la posibilidad de generar riesgos a la salud de los colaboradores o terceras personas que visiten las instalaciones de la organización.

2.- Rentabilidad y ahorro. Uno de los resultados de contar con este plan es la permanencia de los colaboradores, lo que se traduce en una menor rotación. Además, gracias a la prevención que se promueve en los planes de SST, se pueden evitar enfermedades y con ello disminuir el ausentismo. En ambos casos hay un resultado de mayor rentabilidad y ahorro.

3.- Confianza de los colaboradores. Al aplicar prácticas de SST, los colaboradores se sienten seguros y respaldados, por lo que esto contribuye a una mayor productividad y un mejor clima laboral.

4.- Cumplimiento legal. Se evitarán sanciones y problemas legales por el incumplimiento de la -normativa de Seguridad y Salud en el Trabajo vigente. Por lo que se mantendrán buenas relaciones en este frente.

5.- Mejora de la imagen organizacional. Con vista a los accionistas, los clientes y la comunidad, contar con este plan proyectará una imagen positiva y segura de la empresa. Esto permitirá que existan relaciones de confianza con los diversos públicos, lo que se traduce en grandes beneficios.

Obligatoriedad

Por último, José Silva advirtió que todas las empresas en el territorio peruano necesitan su plan anual de SST, porque así lo determina la Ley N° 29783, la que también exige a los empleadores a capacitar a sus colaboradores en materia de SST. Ello a fin de que participen activamente en la elaboración del plan y la implementación del sistema de gestión de SST.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

derecho a la vivienda

Comisión de Vivienda y Construcción aprueba constitucionalizar el derecho a la vivienda digna y adecuada

El fenómeno del Sicariato en el Perú

El fenómeno del Sicariato en el Perú (PDF)