Bancos crearán cuentas a beneficiarios de bonos por Covid-19 (D.U. 056-2020)

El Gobierno aprobó el por el cual se dan facilidades a las empresas del sistema financiero para que puedan abrir cuentas, masiva o individualmente, a favor de los beneficiarios de fondos otorgados o liberados por leyes y otras normas.

Así, la apertura de estas cuentas en el sistema financiero se podrá realizar a nombre de beneficiarios identificados por la entidad estatal o privada que ordena el pago, sin necesidad de la celebración previa de un contrato y su aceptación por parte del titular.

Las empresas del sistema financiero y las empresas emisoras de dinero electrónico pueden compartir, con la entidad estatal o privada que instruye el pago, información de identificación de la cuenta o cuentas preexistentes de los beneficiarios, incluyendo el Código de Cuenta Interbancario (CCI); lo cual está exceptuado del alcance del secreto bancario.

La entidad estatal o privada que ordena el pago puede compartir los datos personales de los beneficiarios únicamente con la finalidad de efectuar la transferencia de fondos.

También te puede interesar:  Prórroga de orfandad por invalidez no afecta el pago de pensiones devengadas (Resolución N° 844-2020-TAP-ONP)

Las cuentas pueden ser utilizadas por el titular para fines adicionales al depósito y retiro de los fondos transferidos.

También pueden ser cerradas por las empresas del sistema financiero cuando no mantengan saldo por un periodo mínimo de seis meses o a solicitud del titular.

En el caso de que la orden de pago la realice una entidad estatal, se establece un protocolo y un plazo máximo para que los titulares de las cuentas utilicen de manera total o parcial dichos fondos.

Plazo para el cobro

Al término del plazo máximo, en caso de que la cuenta no haya tenido movimiento alguno, los fondos serán extornados o devueltos de las cuentas y reintegrados por las empresas del sistema financiero y las empresas emisoras de dinero electrónico a la entidad estatal que corresponda.

Los fondos otorgados depositados en las cuentas tienen el carácter de intangibles por el periodo de un año (no podrán ser embargados).

Fuente:Andina

Decreto de Urgencia 056-2020
También te puede interesar:  Optimizan pronta ejecución de los proyectos de inversión

Decreto de Urgencia 056-2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.