Aprueban norma que establece el régimen de calificación de infracciones del Osiptel

Osiptel

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en () aprobó la “Norma que establece el Régimen de Calificación de Infracciones” que consta de tres artículos referidos al régimen de calificación de infracciones, la aplicación de la metodología del cálculo de multas y la calificación de infracción.

La normativa promulgada por la Resolución de Consejo Directivo Nº 118-2021-CD/Osiptel indica que el Osiptel se encuentra facultado para tipificar infracciones e imponer sanciones por de obligaciones de los administrados que se encuentran bajo el ámbito de su competencia. Con ello establece lo siguiente:

Régimen de Calificación de Infracciones del OSIPTEL

El Organismo supervisor  impone dos tipos de sanciones por las infracciones tipificadas : Amonestación y Multas.

Las multas, en cada caso en concreto, se aplican conforme ala Metodología de Cálculo de Multas determinada por el OSIPTEL, la cual se sustenta en: Fórmula general y parámetros específicos así como montos fijos expresados en Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

También te puede interesar:  Movistar: Osiptel distorsiona competencia en TV Paga y afecta derechos de autor de programadores

Metodología de Cálculo de Multas

en caso se configure alguna conducta tipificada como infracción administrativa, corresponde imponer una sanción de multa en base a fórmulas y parámetros específicos o en montos fijos que establezca la Metodología de Cálculo de Multas aprobada por el Consejo Directivo del OSIPTEL.

Para las demás infracciones corresponde la sanción de multa en base a la fórmula general prevista en dicha Metodología de Cálculo. OSIPTEL, de manera progresiva, amplía la definición de fórmulas específicas para las infracciones y define aquellas cuya sanción corresponde a montos fijos.

Calificación de la infracción

El OSIPTEL efectúa la calificación de la infracción, acorde a la escala prevista en el artículo 25 de la Ley Nº 27336, Ley de Desarrollo delas Funciones y Facultades del OSIPTEL, al momento de notificar la imputación de cargos por el órgano competente, en función al nivel de multa estimado en aplicación de la Metodología para el Cálculo de Multas, según el tipo de sanción que corresponda.

También te puede interesar:  Senace: casilla electrónica obligatoria dará eficacia y celeridad a actos administrativos (Decreto Supremo N° 009-2021-MINAM)

En caso de infracciones leves puede sancionarse con amonestación escrita, de acuerdo con las particularidades del caso.

Fuente: El Peruano


Resolución Nº 118-2021-CD/OSIPTEL

aprueban-la-norma-que-establece-el-regimen-de-calificacion-resolucion-no-118-2021-cdosiptel-1973389-1

Descarga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.