Aprueban guía para uso temporal espacios públicos en restaurantes y locales culturales (Resolución Ministerial N° 019-2021-Vivienda)

uso de la vía pública en restaurantes y locales culturales

El Gobierno aprobó la Guía para el uso temporal de colindantes a restaurantes y establecimientos culturales y de arte; tales como bermas, veredas, parques, vías peatonales, entre otros, según norma publicada en el diario oficial El Peruano.

La R.M. N° 019-2021-Vivienda indica que esta guía se da en cumplimiento a la ampliación de la de la reanudación de actividades económicas. Esto dentro del marco de la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional a consecuencia de la pandemia de la .

La norma, que está refrendada por la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, indica que los gobiernos locales deberán implementar dicha guía, sectorizando las zonas para su aplicación y delimitando las áreas de intervención de los espacios públicos colindantes.

Asimismo, deberán verificar la vigencia de la licencia de funcionamiento de los establecimientos que se acojan al uso temporal del espacio público colindante. Además, deben definir los elementos de seguridad vial y otros que se consideren necesarios, en el marco de sus competencias.

También te puede interesar:  Más de 45,000 empresas dejaron de operar en Perú a raíz del Covid-19 el 2020

La guía precisa diferentes formas de uso temporal de los espacios públicos tanto para actividades comerciales como culturales, así como las dimensiones mínimas que deben existir a fin de mantener el distanciamiento social, entre otros importantes lineamientos.

Esta guía podrá ser aplicada solo por los locales que colinden con algún espacio público. La finalidad es evitar que se realicen actividades en espacios cerrados, donde hay una mayor probabilidad de contagio.

Elaboración

Para la elaboración de la guía se recibió los aportes de los representantes de municipalidades, gremios y asociaciones gastronómicas, culturales y hoteleras y propietarios de restaurantes representativos.

El documento fue elaborado en el marco del artículo 4 del Decreto Supremo N° 187-2020-, el cual precisa que las municipalidades deben facilitar el uso temporal del espacio público a los mencionados negocios y establecimientos a fin de evitar poner en riesgo la salud de las personas.

En la norma también se indica que el será el encargado de elaborar la guía que oriente dichas acciones.

También te puede interesar:  INS: uso de corticoides en etapas tempranas de COVID-19 aumenta riesgo de mortalidad

Fuente: Andina


Resolución Ministerial N° 019-2021-Vivienda

Descarga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.