Law Context

Aprueban el protocolo para la reapertura de hostales (Resolución Ministerial N° 122-2020-MINCETUR)

hostales protocolo covid-19

Hoy se aprobó, a través de la Resolución Ministerial Nº 122-2020-, el “Protocolo sanitario sectorial ante el para hostales categorizados y establecimientos de hospedaje no clasificados ni categorizados con constancia de declaración jurada”.

“Recordemos que aquí estamos hablando de habitaciones en donde el huésped entra seguramente con gente de su entorno familiar o de manera personal”, manifestó en RPP el ministro de Comercio Exterior y , Édgar Vásquez.

El ministro señaló que la entrega en vigencia de esta norma (mañana de 15 de julio), coincide con el reinicio de circulación del transporte interprovincial.

“Así que las primeras motivaciones de movimiento y utilización de estos establecimientos de hospedaje van a ser alojar estas personas que están viajando por comercio, por negocios o por reactivación de actividades económicas”, apuntó.

“El turismo todavía no será la principal motivación de hospedaje. Consideramos que la población será muy responsable y accederá a estos establecimientos cuando es necesario y siempre de manera personal o con el entorno familiar”, enfatizó.

También te puede interesar:  Mincetur realizará capacitaciones para que mypes puedan acceder al FAE Turismo

En esa misma, precisó que el protocolo sanitario aprobado contiene medidas bastantes similares a los restaurantes pues establece elementos de protección del personal que atiende las habitaciones, los elementos de limpieza y el cierre de ambientes comunes como gimnasios, sauna, sala de reuniones, entre otros.

“Con la aprobación de este protocolo estamos culminando el concepto de reapertura del segmento de hospedajes”, remarcó.

Recordó que cuando empezó la cuarentena en el país se mantuvo abierto los hoteles con presencia de turistas en el y que tenían un proceso de salida y aquellos hoteles que permitieron alojar a los peruanos para retornaban del exterior y necesitaban cumplir su cuarentena.

“En la fase 1 abrimos todos los hoteles categorizados, en la fase 2 incorporamos a los albergues y ahora en la fase 3 hemos incorporado a los hostales y el resto de establecimientos no categorizados con declaración jurada”, puntualizó.

Protocolo

Cabe recordar que, a través del protocolo aprobado, se indica que estas actividades podrán volver a operar en el marco de la tercera fase de reactivación económica aprobada por el Gobierno.

También te puede interesar:  Minedu: 70 colegios se preparan para retornar a las clases presenciales

Es importante mencionar que han quedado excluidas de la implementación de la tercera fase de reactivación económica, las actividades que se desarrollan en las zonas urbanas de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.

Este protocolo establece diversas medidas preventivas sanitarias con el único objetivo de salvaguardar la salud de los trabajadores y usuarios. Puede encontrarse en la página web de Mincetur o directamente a través del siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/mincetur/normas-legales/826793-122-2020-mincetur.

Así, se establecen disposiciones de higiene y saneamiento; uso de equipos de protección; protocolos en áreas de atención, áreas administrativas y áreas operativas; designación de personal para actividades de identificación de sintomatología; entre otros considerandos.

Fuente: Andina

Resolución Ministerial N° 122-2020-MINCETUR

Resolución Ministerial N° 122-2020-MINCETUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.