Law Context

AEPME: Empresas del sector metalmecánico cumplen con protocolo para vigilar la salud de los trabajadores con riesgo al Covid-19

En cumplimiento de la Resolución Ministerial N° 239-2020-MINSA, la Asociación de Empresas Privadas Metal Mecánicas del () ha cumplido ya con elaborar un protocolo para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al , específico del sector metal mecánico. Este protocolo ya ha sido asimilado e implementado por todas las empresas del gremio y está siendo presentado para su registro ante el MINSA, como lo dispone la norma.

El protocolo del sector cuenta con lineamientos específicos para la industria metal mecánica, lo que se adapta a las características de nuestro sector y que prevé, entre otros aspectos, el reinicio gradual de actividades hasta en 4 etapas; el aforo limitado y distanciamiento social; y, la supervisión sanitaria de todos los trabajadores por medio de profesionales de la salud.

Sin embargo, en virtud del Decreto Supremo No. 080-2020-, el Ministerio de la Producción – debería de haber dictado ya un protocolo sectorial específico para el sector metal mecánico. En efecto, el numeral 3.1 del referido D.S. establece claramente que “los sectores competentes de cada actividad incluida en las fases de la Reanudación de Actividades, aprobarán mediante Resolución Ministerial los Protocolos Sanitarios Sectoriales, en un plazo máximo de cinco (05) días calendario contados a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto Supremo, para el inicio gradual e incremental de actividades”. Este plazo de 05 días calendario venció el pasado viernes 08 de mayo, por lo que el sector metalmecánico se encuentra a la fecha sin protocolo sectorial específico.

También te puede interesar:  Las fintech ante el covid-19

Adicionalmente, Produce ha implementado en su página web un link específico para poder realizar una solicitud de autorización para el reinicio de actividades. Sin embargo, al acceder a la misma, no aparece forma de colocar la actividad metalmecánica; lo que desconoce totalmente lo establecido en el Decreto Supremo 080-2020-PCM, ya que la industria metal mecánica si está específicamente incluida en el numeral 6, bajo el acápite “Minería e industria” del Anexo 1.

Pero no solo el gremio metalmecánico ya cuenta con protocolos de seguridad y vigilancia para la salud de los trabajadores, específicamente para el caso del COVID-19, sino que es una de las industrias que mejor pueden combatir el contagio del coronavirus. La metalmecánica formal nacional se realiza en plantas de grandes dimensiones, donde los trabajadores guardan un distanciamiento social natural. Además, cuentan por la naturaleza de sus actividades con indumentaria de protección, tales como guantes, gafas, cascos y máscaras, los que suman a los protocolos de seguridad.

También te puede interesar:  Las APPs y el covid-19 en Perú

Adicionalmente, el sector metalmecánico nacional es fácil de fiscalizar. Sus plantas se encuentran casi en su totalidad en y son pocas empresas, casi todos grandes contribuyentes y fáciles de identificar. Esto facilita mucho la labor fiscalizadora que entes como deberán realizar para el adecuado reinicio de actividades.

Finalmente, el gremio metalmecánico se encuentra listo para empezar a trabajar y estamos a la espera de que el Gobierno y específicamente Produce, se pronuncie y emita el protocolo sectorial específico que nos corresponde y determine exactamente el cronograma para un pronto reinicio de actividades.

Sobre la AEPME

La Asociación de Empresas Privadas Metal Mecánicas del Perú (AEPME), es la entidad civil sin fines de lucro que reúne a las más importantes empresas del sector metalmecánico de nuestro país, y ha sido formalmente reconocida por el gobierno peruano.

Las empresas que integran la AEPME desarrollan sus actividades no sólo en el Perú, sino también en el extranjero, gracias a que cuentan con infraestructura, maquinaria y equipos de la más moderna tecnología; asimismo, tienen homologaciones internacionales en calidad como Certificaciones ISO 9001:2008 y 14001:2004, American Petroleum Institute – API y American Society of Mechanical Engineers – ASME.

12 comentarios

  1. Quisiera saber donde esta ubicada el protocolo para reinicio de actividades de un taller mecánico (reparaciones) atención al cliente de vehículo privado, solo encontre este “Protocolo Sanitario Sectorial para la prevención del COVID-19, en los Servicios Complementarios al Transporte y Tránsito Terrestre que realizan los Centros de Inspección Técnica Vehicular, Talleres de Conversión, Entidades Certificadoras, Centros de Revisión Periódica de Cilindros y Entidades Verificadoras”

  2. Buenas, en la oficina donde laboro el personal administrativo se esta turnando los dias de trabajo, recien, solamente a mi me dicen que labore horario completo (todos los dias) mientras que el resto sigue trabajando un dia si un dia no, entonces esto es materia de fiscalizacion? porque siento que no me dan el mismo trato que el resto.

  3. Buenas noches, cual es el protocolo para poder iniciar los trabajo en el.rubro metal mecánica. Somos sólo 3 trabajadores. Antes de la pandemia realice trabajos los cuales tengo que emirar factura por esos trabajos para que me puedan pagar. Esta penado eso

  4. Soy trabajador independe y giro RH
    Tengo trabajo en otra ciudad ya puedo sacar pase laboral?

  5. Profeindca ,es una empresa de asesoría en materia de seguridad y salud laboral que esta ofreciendo el servicio de elaboración de protocolos bajo los requerimientos de la norma actual para las industrial dependiendo del sector.
    Profeindca@gmail.com póngase en contacto con nosotros para una mejor atención.

  6. Buenas nosotros somos fabricantes de carrocerias yo tengo algunos trabajos para terminar y entregarlos para poder pagar al personal ya que no he podido pagarles todo solo des pague la mitad que hago

  7. tengo un pequeño taller de carpinteria metalica (30 mts cuadrados).. YA PUEDO ABRIR MI LOCAL? O tengo que mandar protocolo . somos tres trabajadores, yo y dos ayudantes..
    Soy muy pequeño y hago rejas y ventanas principalmente

    • en virtud de la norma y su ámbito de aplicación todos deben presentar un protocolo de seguridad en base al covid-19 . Profeindca@gmail.com , escribe para que tengas mejor asesoría y te puedan ayudar. Saludos.

    • El ámbito de aplicación de la norma es para toda aquella industrial en el sector metalmecanico y cementero, debe realizar un protocolo de prevención bajo los lineamientos de la RM 157-2020 MINSA, Profeindca es una empresa que ofrece servicios de asesoría ,elaboración de protocolos de acuerdo al sector bajo la norma actual vigente .
      Escribanos para mayor información al correo : Profeindca@gmail.com con gusto le atenderemos.

  8. Tengo una empresa de Metal Mecánica INDUMETALICAS PERU SCRL, con Ruc: 20563105250, estoy dentro de la Micro y Pequeña, cuento con cuatro trabajadores en planilla y tres por contrata. Mi local es de 2,000 metros cuadrados. Gané una licitación en la Municipalidad Distrital de Santiago en el CUSCO, por la fabricación de 66 postes ornamentales.
    Antes que se determine la Cuarentena estaba por concluir el trabajo para enviarlas al Cusco. He invertido todo mi dinero inclusive he solicitado prestamos a entidades financieras ( no Banco) para cubrir CARTA FIANZA, MATERIA PRIMA, PAGO DE MIS TRABAJADORES.
    NECESITO REINICIAR MI TRABAJO PARA ENTREGA LOS POSTES, COBRAR, Y PAGAR TODAS MIS DEUDAS.
    CONTAMOS CON TODOS LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD TALES COMO: GUANTES, RESPIRADORES, CARETAS, CASCOS, MANDILES DE CUERO.
    ADEMAS YO DIRIJO EL TRABAJO Y TENGO 74 AÑOS.

    • Amigo hay muchos que estamos en ese dilema, lea el DS 080-2020 PCM referente al inicio de actividadaes del rubro metalmecánica todavía no hay protocolos

    • Soy trabajador independe y giro RH estructuras metálicas y el trabajo es en una casa es hacer un techo
      Tengo trabajo en otra ciudad ya puedo sacar pase laboral?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.