Law Context

Wipo Lex: Nueva base de datos sobre sentencias judiciales de Propiedad Intelectual

WIPO Lex

La Organización Mundial de la Intelectual () ha puesto hoy en marcha WIPO Lex – Sentencias, una nueva base de datos que ofrece acceso gratuito a las principales decisiones judiciales relativas a la legislación de PI de todo el mundo.

Dado que la innovación tecnológica suele avanzar más rápido que la capacidad de gobiernos y parlamentos de redactar nuevas normas y reglamentos, los tribunales de todo el mundo se enfrentan cada vez más a ciertos problemas de carácter muy complejo.

 – Sentencias contribuye a entender mejor y de manera global el modo en que los tribunales dirimen estas cuestiones, ya que facilita sentencias (seleccionadas con sumo criterio por las autoridades pertinentes de los Estados miembros participantes) que sientan precedente u ofrecen una interpretación con valor persuasivo de la legislación de PI en su jurisdicción. Al momento de su puesta en marcha,  – Sentencias contiene más de 400 documentos de 10 países.

“WIPO Lex – Sentencias será de gran ayuda para solucionar controversias relativas a la PI en este mundo globalizado en el que los tribunales y los encargados de formular políticas, al enfrentarse al desafío de la naturaleza dinámica de la PI, pueden utilizar la información que emana de las sentencias y prácticas judiciales de otros países para encontrar soluciones judiciales y de política en su propio país”, afirma el director general de la OMPI, Francis Gurry.

También te puede interesar:  Indecopi: Mecanismos para la protección y defensa del consumidor

Al fomentar la accesibilidad de la información sobre decisiones judiciales, WIPO Lex – Sentencias contribuye a fundamentar y a fortalecer el análisis y el razonamiento de los tribunales, así como a distinguir enfoques nacionales convergentes y divergentes respecto de cuestiones comunes en materia de PI.

Asimismo, WIPO Lex – Sentencias proporciona información sobre las estructuras judiciales relativas a las controversias de PI en los Estados miembros participantes. Ello permite a los usuarios conocer la variedad de dichas estructuras, en las que se incluyen tribunales ordinarios y especializados, así como entidades administrativas que desempeñan funciones cuasijudiciales, y sus diversas características que responden a la naturaleza técnica de las controversias de PI.

WIPO Lex – Sentencias puede ser tan útil para jueces como para los encargados de formular políticas, los abogados y el mundo académico, y ayudar a entender mejor el modo en que los tribunales encaran la naturaleza compleja y desafiante de las controversias en materia de PI al tiempo que procuran que la solución de dichas controversias sea más coherente, eficaz y accesible.

También te puede interesar:  Indecopi: La publicidad no debe infringir el principio de adecuación social

WIPO Lex – Sentencias supone una mejora adicional a la oferta de WIPO Lex, el portal de la Organización que permite acceder a una amplia colección mundial de leyes y tratados de PI.

Este buscador dispondrá de un interfaz multilingüe en seis idiomas: español, árabe, chino, francés, inglés y ruso.

De los 193 países del mundo que integran la ONPI, diez de ellos, entre los cuales figura el de manera piloto, ya están alimentando con información este buscador con sus resoluciones más emblemáticas y relevantes.

Los otros países son Australia, Brasil, , , Costra Rica, España, Jamaica, México y República de .

Perú

La participación del Perú es en cumplimiento de la Resolución Administrativa 000100-2020-P-CE-PJ, con la que la Presidencia del Consejo Ejecutivo del aprobó el Acuerdo de Cooperación Tripartito.

Además del Poder Judicial, este convenio incluye el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual () y a la OMPI.

El acuerdo establece una cooperación entre las tres instituciones, la cual consiste en la difusión de resoluciones judiciales por parte del Poder Judicial, así como de las decisiones administrativas dictadas por Indecopi, las cuales serán suministradas a través del ‘WIPO Lex: Sentencias’, a cargo de la OMPI.

También te puede interesar:  Las formalidades y garantías

Cabe remarcar que el magistrado Vinatea Medina es el coordinador institucional del Poder Judicial.

Fuente: Poder Judicial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.