¿Vender la empresa? ¿a quién le cuento?

Mauricio Olaya

Por Mauricio Olaya, Socio Principal del .

Ante la oferta, el controlador tiene varias opciones: contarle a los socios, la familia, el gerente general o los directores. ¿A quién o quiénes debería elegir?

¿Cómo se gesta la venta de una empresa? Puede ocurrir que: (i) el contacto con el accionista controlador lo realice (directamente o a través de un tercero) el interesado en la o (ii) el contacto sea vía una banca de , y con el accionista controlador para entusiasmarlo por vender.

Luego el accionista se pregunta: ¿Cuál es el siguiente paso que debo dar?, ¿con quién debería compartir la información?

Puede ser su socio minoritario (de existir), la familia, la gerencia general, alguno de los directores o el directorio en pleno, o su abogado o persona de confianza.

¿Si se elige al socio minoritario? Resulta usual que un comprador se interese por la adquisición de todas las de la empresa o, caso contrario, requiera que la relación que subsista con los accionistas no vendedores se encuentre regulada. Siendo así, en caso exista una óptima relación entre los socios, deberían ser estos con quienes primero se comparta la ‘noticia’. Pero pueden existir circunstancias para modificar la regla. Por ejemplo, no desear despertar en el minoritario un interés por vender cuando el mayoritario no está convencido, lo que puede generar una expectativa frustrada.

También te puede interesar:  Qué es el trading y cómo funciona

¿Y la familia? Cuando la empresa tenga un involucramiento familiar importante, es conveniente compartir la ‘noticia’ con ella antes. Claro que el accionista podría hacerlo en una instancia posterior, para evitar ‘discusiones’ incipientes.

¿Al gerente general? Suele ser la instancia de mayor cercanía al accionista controlador y quien conoce más el negocio. El beneficio de compartir la ‘noticia’ con esta persona es que permitirá realizar un análisis integral de los beneficioso riesgos a existir. Pero hacerlo, en el caso de una venta, puede provocar una sensación de inseguridad respecto al futuro.

¿ Al directorio o algún director? ¿O cuándo hacerlo? En otras jurisdicciones y en determinado tipo de empresas, es el directorio quien impulsa y decide las compras y quien impulsa y recomienda la venta a los accionistas. En empresas como las referidas en esta nota no existe una regla única. La ventaja de compartirla ‘noticia’ con el directorio está en los aportes que pueda dar. Otra alternativa es compartirla solo con algunos directores que, por su experiencia, puedan tener una especial contribución en la toma de la decisión.

También te puede interesar:  Conoce cómo constituir virtualmente tu empresa mediante el SID-Sunarp

Fuente: Gestión

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.