Tribunal Constitucional declaró improcedente demanda competencial sobre vacancia presidencial

Tribunal Constitucional

La presidenta del , , informó que se declaró improcedente la sobre por incapacidad moral presentada por el Ejecutivo. Votaron por la improcedencia de la demanda los magistrados Manuel Miranda, Ernesto Blume, Augusto Ferrero y José Luis Sardón.

En tanto que por amparar la demanda los magistrados Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

“El dispuso -por mayoría- improcedente la demanda competencial por sustracción de la materia lo que implica que no hay nada que decir o discutir sobre el presidente Vizcarra debido a que ya fue vacado”, detalló la presidenta Ledesma en RPP Noticias.

“Hoy cuatro magistrado del TC mencionaron que este tribunal ya no tiene que pronunciarse jurídicamente usando la figura de sustracción de la materia, alegando que el señor Vizcarra ya estaba vacada y no había nada que resolver. Esta fue la posición de los magistrados Manuel Miranda, Ernesto Blume, Augusto Ferrero y José Luis Sardón”, añadió.

También te puede interesar:  TC: audiencia sobre demanda competencial será este miércoles 18

La posición en minoría -agregó- liderada por mi persona (Ledesma), Ramos y Espinosa-Saldaña era que el procedimiento de la vacancia, a nuestro entender, se hizo un uso indebido de esta competencia y que debería regularse esta causa, que debería establecerse un proceso con garantías para que, de aquí hacia adelante, no se vuelva usar esta figura.

“Mañana se publicará la sentencia, pero para que la ciudadanía lo entienda, la sustracción de la materia -a la que alega la mayoría- quiere decir que el señor Vizcarra como ya está vacado, el TC no se tiene que pronunciar al respecto. Mi posición y la de otros dos magistrados es que tenemos el deber de decir que la situación ha sido irregular y a futuro no volver a tener cuestionamiento, el TC debe dejar una interpretación que selle esta discusión, porque puede que mañana más tarde, se puede volver a cuestionar”, remarcó Ledesma.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.