Traslados a colegios nacionales se harán por plataforma del Minedu (R.M. N° 193-2020-MINEDU)

Los traslados de alumnos de colegios particulares a estatales se realizarán desde hoy. El trámite se efectuará mediante una plataforma virtual del Ministerio de Educación (Minedu). Antes se efectuaba por correo electrónico y teléfonos.

El nuevo sistema ofrecerá el listado de colegios y sus vacantes disponibles. Ayer, las instituciones nacionales cerraron sus nóminas con los estudiantes matriculados para determinar la disponibilidad.

Si bien en la última semana de abril las Ugeles publicaron sus vacantes disponibles, estas poco a poco fueron copándose. Entonces, la Ugel Sur comunicó de la existencia de 7 mil 635 vacantes. Su director, Marco Salazar, estima que ahora debe quedar la mitad. Esta cantidad será la que se habilitará en el sistema del Minedu.

La disponibilidad de vacantes es distinta por colegios. El emblemático Independencia Americana tiene casi todo cubierto. Según el director Walter Ramos, hace dos semanas identificaron 108 vacantes para traslado desde colegios particulares, pero hubo alta demanda. Añadió que si resta alguna, será enviada el sistema del Minedu.

En cambio, el colegio Luis H. Bouroncle suspendió el proceso de traslado cuando se publicó la resolución del Minedu que anunciaba la creación del nuevo sistema de traslados, el 29 de abril. Se trata de un colegio de educación primaria que cerró su nómina con 440 matriculados y 125 vacantes disponibles.

El subdirector, Juan Pinto, señaló que la plataforma sugerirá a los padres de familia un listado de instituciones educativas cercanas a su domicilio. Sin embargo, no será una obligación matricularse en los colegios recomendados. Por ejemplo, su colegio se ubica en el Cercado, pero la mayoría de alumnado proviene de zonas periféricas.

El Minedu señaló que la plataforma estará disponible hasta el 22 de mayo, sin embargo, el plazo podría prorrogarse. Vale recordar que la normativa vigente precisa que los traslados externos pueden realizarse hasta octubre. No obstante, la suspensión de actividades laborales por el COVID-19 generó problemas económicos en los padres de familia para pagar las pensiones. Así, el gobierno sugirió el traslado de sus hijos hacia las entidades públicas.

El secretario de defensa de la Asociación Regional de Instituciones Educativas Privadas de Arequipa (Ariepa), Ricardo Medina, prevé que por lo menos 15 mil estudiantes de colegios particulares migrarán al sector público. Señala que la capacidad del Estado será insuficiente. Originalmente, la Ugel Sur tenía 7 mil 635 vacantes y la Ugel Norte 7 014.

Faltará material educativo

El director de la Ugel Sur, Marco Salazar, considera que la nueva cantidad de alumnado en los colegios públicos creará un problema de abastecimiento de material educativo. Señaló que el Minedu debe implementar un plan de contingencia.

El reparto del material está a cargo de Qaliwarma, programa que originalmente repartía raciones de alimentos a las instituciones educativas. En Arequipa, fue suspendido temporalmente por la falta de transporte.

Fuente: La República

RM_N__193-2020-MINEDU

Resolución Ministerial N° 193-2020-MINEDU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Notarías atenderán de manera individual y previa cita durante estado de emergencia por Covid-19

MTC aprueba norma para acelerar proyectos de telecomunicaciones con recursos del Pronatel