Transparencia fiscal y acceso a información financiera requisitos para ingresar a OCDE

Pedro Grados, director de la carrera de Economía de la Universidad de Lima

La transparencia fiscal y el acceso a la información financiera son requisitos para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), manifestó el director de la carrera de Economía de la Universidad de , Pedro Grados.

Sostuvo que las recientes medidas de transparencia y acceso a información financiera por parte de la contribuyen a que el se incorpore a ese organismo, que tiene por finalidad promover políticas de bienestar social y económico de sus miembros, como ya lo han logrado Colombia, y México.

Asimismo, recordó que esos mecanismos de control ya se aplican en la mayoría de países desarrollados.

“En , por ejemplo, la autoridad tributaria revisa las declaraciones e ingresos de los ciudadanos y si encuentra que éstos fueron mayores a lo señalado pide que sean justificados”, aseveró.

En ese sentido, el economista recomendó a los contribuyentes ser cuidadosos y ordenados en el origen de sus fondos para tener sus cuentas claras. Precisó que, en el caso de los empleados que se encuentran en planilla y los independientes que tributan como corresponde, no habría mayor problema.

También te puede interesar:  BCR: Recaudación por IGV creció 45% en marzo y superó nivel pre-pandemia

“Sin embargo, si hay depósitos de 10,000 o 50,000 soles que nunca han sido declarados a la Superintendencia Nacional de y Administración Tributaria (Sunat), el ente recaudador preguntará al contribuyente cuál es el origen de los fondos”, manifestó Grados.

Registros

Por tal motivo, el director de la carrera de Economía de la Universidad de Lima sugirió a los ciudadanos tener registro de los intereses de sus cuentas, donaciones, de inmuebles, entre otras operaciones.

“A veces no todo se factura. Hay que tener cuidado con eso; venta de obras de arte donde hay mucha , temas de , inversiones en mercados de capitales no declaradas, profesionales que no tributan como médicos y otros profesionales. De alguna manera eso ya no será posible porque serán detectados y tampoco tiene sentido tener fajos de billetes en casa”, puntualizó.

Fuente: Andina

Minería & Compliance

Un comentario

  1. Esta información es falsa. El compromiso con OCDE esta vinculado al Convenio de Intercambio de Información Financiera al que se ha adherido Perú, a estos efectos Perú debe enviar la información de personas o empresas no domiciliadas, es decir que NO REQUIERE LA INFORMACION DE PERSONAS RESIDENTES EN PERU, por que obviamente esa información no se envía. Los invito a revisar la legislación que dio Chile para cumplir con el compromiso con OCDE, la cual sólo incluye a no domiciliados y además esta muy bien reglamentado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.