Transacciones de startups se reducen pese a que la inversión aumenta

Karen Montjoy, coordinadora de Emprendimiento e Innovación de Innova Esan
, coordinadora de Emprendimiento e Innovación de

Para algunos emprendimientos es difícil acceder a financiamiento bancario, por lo que recurren a otras fuentes de capital que les permitan desarrollar sus ideas innovadoras.

Así, la inversión en durante el primer semestre sumó S/ 9.93 millones, monto 30.6% superior al de similar periodo del año pasado (S/ 7.6 millones), según datos de la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (Pecap).

Estos negocios innovadores representan mayor incertidumbre y riesgo pero, a la vez, tienen un mayor potencial de crecimiento pudiendo alcanzar hasta 20 veces su tamaño inicial en los siguientes cinco años, dijo Karen Montjoy, coordinadora de Emprendimiento e Innovación de Innova Esan.

Por ello, se busca que quienes cuentan con excedentes de capital inviertan en estos emprendimientos pues los montos requeridos no suelen ser elevados, señaló.

Según la especialista, ocho de cada 10 negocios que surgen bajo un ecosistema de startups, como hubs o centros de innovación, sobreviven. A diferencia de los emprendimientos tradicionales que presentan la misma probabilidad (80%) pero de fracaso.

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La base tecnológica de una startup le provee de un mayor alcance de clientes en menor tiempo, no sólo locales sino internacionales, mencionó.

Además, suelen acompañarse de mucha asesoría, investigación previa y e incubadoras que las orienten a din de minimizar el riesgo técnico y comercial, acotó. Sin embargo, Montjoy sostuvo que si bien se ha invertido más en dichos emprendimientos innovadores, la cantidad de transacciones se redujo en 40%.

“Esto significa que quienes ya venían invirtiendo en algunas startups, solo han incrementado los montos de su participación en las mismas”, expresó.

En este escenario, indicó que el principal problema que presentaron los nuevos emprendimientos durante la pandemia, fue la dificultad para conseguir inversión.

Asimismo, la experta detalló que cerca de 37.9% del capital se está destinando a startups del segmento edtech (educación y tecnología), mientras que un 25.9% se enfoca en medios electrónicos para soporte logístico y el 25.2% en e-commerce.

El rubro de , que lideró la inversión el año pasado, ahora representa el 7.1% de la inversión, añadió.

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Fuente: Gestión

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