Todas las Salas y Juzgados Civiles de Arequipa ya aplican la oralidad desde mañana viernes 15

Corte Superior de Justicia de Arequipa

A fin de beneficiar a miles de litigantes y otorgar celeridad a los juicios civiles, desde el pasado viernes 15 todas las salas y juzgados en materia Civil de la Corte Superior de Arequipa ya aplican el sistema de la oralidad. Por ello, la totalidad de jueces y juezas civiles reemplazaron el modelo escrito, en papel, por el de la oralidad como principal mecanismo de resolución de las controversias que resuelven.

En tal sentido, los magistrados/as de esta especialidad aplican una moderna gestión del proceso, donde escucharán directamente a las partes en igualdad de condiciones y aplicando los principios de inmediación, concentración, celeridad procesal y economía procesal.

La herramienta fue implementada de acuerdo a lo dispuesto por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, mediante Resolución Administrativa N° 328-2021-CE-PJ, que ordena que a partir del 15 de octubre, se incorporen al Módulo Corporativo de Litigación Oral, nueve juzgados y dos salas del área Civil.

RESULTADOS POSITIVOS

Cabe precisar que el modelo de oralidad civil, fue implementado en la Corte de Arequipa en diciembre del 2018 en el Primer, Tercer y Sétimo Juzgado Civil; además del 11° que corresponde a ejecución.

Desde entonces, los resultados han sido beneficiosos para los litigantes, por ejemplo, se obtuvo una significativa disminución del tiempo de tramitación de los procesos tradicionales con los procesos llevados a cabo con la oralidad.

Así, los procesos de conocimiento (juicios complejos y estimación patrimonial del petitorio sea mayor de mil Unidades de Referencia Procesal), el tiempo de tramitación de expedientes se redujo al 62 %; mientras que, en los procesos abreviados (de complejidad intermedia) a 73 % y en los sumarísimos (temas no complejos), la reducción fue al 67 %.

SEGUNDO TRAMO

En esta nueva etapa de oralidad civil ingresaron a la reforma procesal la Segunda y Tercera Sala Civil; así como, el Segundo, Cuarto, Quinto, Sexto, Octavo, Noveno y Décimo Juzgado Civil de Arequipa.

Cabe recordar que la Corte de Arequipa, además de ser el primer distrito judicial en aplicar la Oralidad Civil, también constituye la primera corte en implementar el segundo tramo de dicho proceso oral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

Richard Rojas (Perú Libre)

Fiscalía pide 12 meses de impedimento de salida contra Richard Rojas, embajador de Perú en Venezuela

eventos de concentración masiva

Gobierno Regional de Lima deroga ordenanza que prohíbe eventos de concentración masiva en Lima