Home / Actualidad / Titular de la Sunarp será nombrado por concurso

Titular de la Sunarp será nombrado por concurso

sunarp
MINISTERIO DE JUSTICIA LANZA CONVOCATORIA
La evaluación de postulantes se realizará entre el 2 y 14 de noviembre.El nuevo titular de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) será nombrado mediante concurso público de méritos.

Así lo dispuso el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), para cuyo efecto lanzó la convocatoria pública que regulará el proceso de selección de este funcionario.

Procedimiento

Así, la evaluación de los postulantes a superintendente será curricular, psicológica con entrevista personal y prueba de transparencia mediante polígrafo. Además, se sustentará en los principios de legitimidad, pluralismo, acceso a l información, independencia e imparcialidad, legalidad, objetividad, idoneidad para el cargo e igualdad.

Los postulantes deberán ser ciudadanos peruanos de nacimiento en ejercicio, con título de abogado y ejercicio profesional no menor a ocho años. También deberán gozar de reconocida solvencia moral, idoneidad profesional y conducta intachable, sin ningún tipo de participación en las entidades que contraten con la Sunarp.

Tampoco deberán haber sido condenados ni hallarse procesados por delito doloso común, ni estar inhabilitados para el ejercicio profesional, ni impedidos para contratar con el Estado o desempeñar función pública. A su vez, no deberán percibir más de una remuneración o retribución con fondos públicos.

También te puede interesar:  Inscripción de poder por escritura pública en cuatro sencillos pasos

Los interesados podrán inscribirse hasta el 28 de octubre ante la comisión evaluadora, que será presidida por el viceministro de Justicia.

Conforme el cronograma establecido, la evaluación curricular se realizará entre el 2 y 3 de noviembre, mientras que la evaluación psicológica se llevará a cabo del 7 al 9 de dicho mes. Culminada ambas etapas se procederá a las entrevistas personales de los postulantes, las cuales se realizarán entre el 10 y 14 de noviembre.

El 16 de ese mes se elaborará el acta final y a partir del 17 se expedirá la resolución suprema de nombramiento de quien resulte ganador del concurso para su respectiva publicación.

El titular de la Sunarp será designado por el presidente de la República a propuesta del titular de Justicia y Derechos Humanos por un período de cuatro años y solo podrá ser removido del cargo por incurrir en negligencia, incompetencia o inmoralidad.

Revisarán códigos

Un grupo de trabajo de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República se instaló para revisar las modificaciones efectuadas a los códigos Civil y de los Niños y Adolescentes. El congresista Alberto de Belaunde fue elegido coordinador de esta subcomisión, que según este parlamentario tendrá también como tarea reformar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad. El legislador solicitará a las ministras de Justicia y de la Mujer que nombren a un coordinador.

También te puede interesar:  OCDE plantea elevar contribución y eliminar el retiro del 95.5 % de la AFP (Video)

El Peruano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.