Home / Derecho / Ambiental / TFA: Exceder los Límites Máximos Permisibles (LMP) es una infracción de naturaleza instantánea (PDF)

TFA: Exceder los Límites Máximos Permisibles (LMP) es una infracción de naturaleza instantánea (PDF)

SUMILLA: Aprobar un precedente administrativo de observancia obligatoria, de conformidad con el numeral 10.2 del artículo 10° de la Ley N° 29325, concordante con el numeral 1 del artículo VI del título preliminar del TUO de la Ley del Procedimiento Administrativo General – Ley N° 27444 y el literal b) del artículo 19° de la Resolución de Consejo Directivo N° 032-2013-OEFA/ CD, contenidos en los considerandos 49, 51 y 52 de la presente resolución referido al criterio del carácter subsanable del incumplimiento relacionado a los LMP y la solicitud de los administrados de la aplicación de la eximente de responsabilidad administrativa recogida en el literal f) del numeral 1 del artículo 255° del TUO de la Ley del Procedimiento Administrativo General.

TRIBUNAL DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL
Sala Especializada en Minería, Energía, Pesquería e Industria Manufacturera
RESOLUCIÓN Nº 443-2018-OEFA/TFA-SMEPIM
EXPEDIENTE N° : 1412-2016-OEFA/DFSAI/PAS

49. A partir de la distinción establecida por la normativa indicada, es posible concluir que la conducta infractora referida a exceder los Límites Máximos Permisibles (LMP) establecidos respecto de un parámetro determinado tiene naturaleza instantánea, toda vez que dicha situación antijurídica se configura en un solo momento -esto es el momento de efectuar el monitoreo correspondiente-, por lo que las acciones posteriores que adopten los administrados destinadas a reflejar que los parámetros se encuentren dentro de los límites establecidos no acreditan la subsanación de la conducta.

51. En tal sentido, como lo ha señalado este colegiado en reiterados pronunciamientos, el monitoreo de una emisión en un momento determinado refleja las características singulares de aquella en ese instante. Por ello, pese a que con posterioridad a la comisión de la infracción el titular realice acciones destinadas a que los parámetros se encuentren dentro de los límites establecidos, ello no significa que dichas acciones puedan ser consideradas como una subsanación de la conducta infractora.

52. Así, el TFA ha desarrollado en diversos pronunciamientos que se debe tener en cuenta que la sola verificación del exceso de los LMP en un punto de control de la emisión monitoreada, respecto a un parámetro y en un momento determinado, es suficiente para que se configure la infracción referida a exceder los LMP, de manera que dicha conducta no puede ser subsanada con acciones posteriores.

RESOLUCIÓN Nº 443-2018-OEFA/TFA-SMEPIM by Peruweek.pe on Scribd