TC precisa sobre el derecho de defensa y de motivación

TC precisa sobre el derecho de defensa y de motivación

El debido proceso, y los derechos que lo conforman, como los derechos a la defensa y a la motivación, resulta aplicable al interior de la actividad institucional de cualquier persona jurídica o entidad estatal, precisó el Tribunal Constitucional () al declarar infundada una de amparo interpuesta por un cadete del , quien fue dado de baja por medida disciplinaria muy grave.

Juan Marcos Quispe Inca fue separado del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval CITEN y se le dio de baja de la Marina de Guerra del Perú en su condición de cadete del tercer año por “Acumular dos arrestos de rigor durante el año y cuatro durante su tiempo de permanencia en el Centro de Formación”.

En la sentencia N° 746 correspondiente al Expediente N° 00399-2019-PA/TC, se estableció que no se afectó el de defensa y de motivación, porque el demandante fue notificado de los cargos y se le otorgó el plazo establecido por ley para que presente sus descargos. Asimismo, no solicitó hacer uso de la palabra ni realizar intervención alguna en dicha .

También te puede interesar:  Perú Libre presenta proyecto para incorporar Asamblea Constituyente y cambiar la Constitución (Proyecto de Ley N° 174/2021-CR)

El Tribunal concluyó que en el procedimiento disciplinario al cual fue sometido Quispe Inca, no se ha conculcado el derecho al debido proceso en su vertiente de derecho de defensa y de de resoluciones en sede administrativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.