TC admite demanda competencial que busca restituir el Congreso

Carlos Ramos

El pleno del () decidió admitir la presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, y que busca restituir el disuelto . Lo que corresponde ahora es que el Poder Ejecutivo sea notificado y tiene un plazo de 30 días hábiles para responder.

Tras vencer el plazo correspondiente, el TC tiene 10 días para convocar una audiencia donde escucharán los alegatos de ambas partes (demandante y demandado).

Terminada la audiencia, la decisión queda a voto y el Tribunal Constitucional tendrá 30 días para emitir una sentencia.

NOTA PREVIA

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reúne hoy para evaluar si admite o no a trámite la demanda competencial presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra el Ejecutivo por la disolución del Congreso el pasado 30 de setiembre.

En su última sesión realizada el 17 de octubre, el magistrado Carlos Ramos fue elegido como ponente encargado de presentar un borrador de informe respecto a la admisibilidad o no de la demanda.

También te puede interesar:  Tribunal Constitucional publica ponencia sobre demanda competencial

Al respecto, el presidente del TC, Ernesto Blume, aseveró ayer que “es probable” que hoy mismo se tome una decisión, tras el debate entre los magistrados.

“[¿En cuánto tiempo podrían resolver?] Puede ser de inmediato o puede -quizás- tomar algunos días más, pero es probable que mañana mismo tengamos la decisión adoptada”, afirmó Blume a la prensa.

Indicó también que la sesión del tribunal será de carácter reservado y que la resolución que tomen dependerá de la posición de los miembros del TC.

Como se recuerda, además de solicitar la nulidad de la disolución del Parlamento, la demanda de Olaechea solicita que se defina si el Ejecutivo tiene competencia para plantear una cuestión de confianza sobre atribuciones del Legislativo.

Esto en referencia al planteamiento que el entonces primer ministro, Salvador del Solar, presentó sobre el proceso de selección de magistrados del TC, el 30 de setiembre.

Fuente: Correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.