SUSALUD realiza el operativo “Tolerancia cero contra la informalidad en salud”

SUSALUD

En el marco del operativo “Tolerancia cero contra la informalidad en salud”, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), organismo técnico especializado del Ministerio de Salud, exhortó a los gobiernos regionales y municipales a fiscalizar las normas que autorizan el funcionamiento de los establecimientos dedicados a la salud pública.

El superintendente nacional, Carlos Acosta Saal, precisó que este pedido se sustenta en los 152 establecimientos que fueron clausurados durante el 2019 porque constituían un riesgo para la salud de la población.

En tal sentido, el funcionario exhortó a las municipalidades a fiscalizar el cumplimiento de la normativa para el funcionamiento de establecimientos dedicados al rubro salud, que va desde el otorgamiento de licencias de su parte hasta la autorización sanitaria y categorización a cargo de las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud (Diresas y Geresas). La vigilancia de su cumplimiento es un esfuerzo común de ambos niveles de autoridad agrego.

En ese sentido, para garantizar que los establecimientos de salud cumplen con los requisitos sanitarios, Susalud puso a disposición de los gobiernos regionales y locales el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Renipress) al cual se puede acceder fácilmente desde el portal web de la institución.

Este registro sistematiza la información de todos los establecimientos de salud del país: Hospitales, clínicas, consultorios, centros de salud, entre otros, que deben estar inscritos. Solo aquellos que se encuentren en dicho registro están autorizados para brindar atenciones de salud.

Tolerancia cero

El superintendente nacional informó que, como resultado del trabajo coordinado con los gobiernos regionales y municipales, Susalud desplegó dicho operativo en las regiones de Lima, Piura, Callao, Lambayeque, La Libertad, Junín, Ayacucho, Arequipa, Tacna, Huancavelica, Cuzco, Moquegua, Puno y Loreto, donde se fiscalizaron 665 instituciones prestadoras de servicios de salud (Ipress), con un resultado de 152 Ipress clausuradas.

El cierre respectivo se produjo al advertir que dichos establecimientos no cumplían con los requisitos mínimos para su funcionamiento al no haber formalizado su funcionamiento ante la autoridad sanitaria ni figuraban en el registro Renipress.

Las clausuras impuestas por Susalud garantizan la prevención de la vulneración de derechos en salud de los ciudadanos, con la finalidad de que no acudan a establecimientos de salud que no cuenten con la garantía de la seguridad e idoneidad que corresponde.

Susalud puso a disposición de la población sus canales de atención para atender sus consultas y denuncias, a través de la línea gratuita 113, desde cualquier teléfono fijo o celular, de cualquier operador a nivel nacional.

También se puede recurrir a la aplicación #SUSALUDcontigo, a través de nuestra página web www.susalud.gob.pe, y en nuestras redes sociales como SUSALUD Perú en Facebook, Twitter e Instagram, las 24 horas del día, todos los días de la semana.

Además, en los establecimientos de salud, pueden encontrar a los delegados, a quienes identifican por su chaleco institucional.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cesar Puntriano

Videovigilancia laboral

coronavirus

Coronavirus: aumenta a 17 la cifra de muertos en China