SUSALUD: cobros indebidos en clínicas pueden ser sancionados con multas de hasta S/ 460,000

SUSALUD

Garantizar la protección del derecho a la información que tiene todo ciudadano que busca acceso a los servicios de salud, es el objetivo de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) al recordar a la población que mantiene a su disposición el Visualizador de Precios COVID-19: https://app20.susalud.gob.pe:8083/wb-visualizador-precios/inicio.htm.

En el Visualizador de Precios COVID-19 la población puede encontrar un listado de precios de todos los productos y servicios que ofrecen las clínicas privadas para la atención de pacientes con COVID-19. Además, esta plataforma digital le ofrece al usuario la ubicación exacta y mapas de acceso para poder dirigirse a la clínica privada que necesite.

De este modo, SUSALUD transparenta y hace público el acceso a la información sobre los precios que ofertan las clínicas privadas, evitando así cualquier cobro indebido en la prestación de salud, lo cual representa una infracción que SUSALUD puede sancionar con una multa de hasta 100 UIT, equivalente a S/460,000 (Cuatrocientos sesenta mil y 00/100 Soles).

Las instituciones prestadoras de servicios de salud (ipress) privadas, es decir las clínicas, por norma (Resolución N°043-2020-SUSALUD/S ) tienen la obligación de remitir información a SUSALUD de los precios de venta de los productos, servicios y dispositivos médicos para la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, servicios complementarios o auxiliares, en el marco de las acciones preventivas y de control del COVID-19.

Actualmente, son 336 ipress que reportan permanentemente a SUSALUD su lista de precios, información que se procesa y organiza en la plataforma digital para que la búsqueda sea más fácil y de rápido acceso para todo ciudadano, especialmente sobre los servicios que se utilizan con mayor frecuencia para el tratamiento de pacientes contagiados con el COVID-19 como: consultas especializadas, tópico, habitación, cama UCI, prueba rápida, prueba molecular, oxígeno, TAC tórax con y sin contraste, entre otros. El año pasado se registraron un total de 6743 consultas ciudadanas en el Visualizador de Precios COVID-19.

Con esta información clara, los ciudadanos que sientan vulnerado su derecho a la atención en una clínica pueden presentar sus consultas o denuncias ante SUSALUD, cuyos especialistas permanecen a disposición de la población las 24 horas, los 365 días del año, a través de la línea telefónica gratuita 113, mediante comunicación directa por las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPeru. Asimismo pueden contactarse a través de la App SusaludContigo o al Asistente Virtual Inteligente AVISusalud en el whatsapp 960118796.

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pedro Castillo

Políticos y abogados presentan denuncia constitucional contra Pedro Castillo por traición a la patria 

Yusith Vega, Oficial de Cumplimiento de la CCL

Yusith Vega: IPC 2021 muestra estancamiento mundial en lucha contra la corrupción