Sunedu agiliza trámite sobre grados y títulos

Percy Buendía Quijandría

Por:

Un aproximado de 9,500 a 10,000 personas, entre peruanos y ciudadanos foráneos, que presentan sus solicitudes cada año se beneficiarán con las mejoras establecidas en el nuevo Reglamento del reconocimiento de grados y/o títulos otorgados en el extranjero, aprobado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria ().

“Es un reglamento muy importante porque constituye un servicio de trascendencia que nuestra institución ha estado brindando y que recibió una demanda consierable con el tiempo. Además, nos permite sistematizar las disposiciones que estaban un poco dispersas y brindar un orden al ciudadano”, precisa el director de Documentación e Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos, Daniel Navarro Reto.

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, explica que estas normas en cada uno de los países tienen por finalidad promover la internacionalización de la educación y el intercambio de profesionales. A la par, detalla, los estudiantes peruanos o que concluyeron estudios fuera del país podrán continuarlos en el o estarán habilitados para buscar una oportunidad de empleo mediante la colegiatura de acuerdo con los requisitos que establezca cada gremio profesional.

De acuerdo con el reglamento, la Sunedu reconocerá un grado o título obtenido en el extranjero, con carácter oficial y de rango universitario, siempre que haya sido emitido válidamente por una institución de educación superior extranjera; y se encuentre conforme a los criterios de calidad y/o las obligaciones internacionales asumidas por el Perú mediante los tratados vigentes.

También te puede interesar:  Aprueban “Directiva para la atención de denuncias presentadas ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo” (R.M. Nº 218-2020-MINCETUR)

Criterios

En cuanto a los criterios de calidad, se reconocerán los grados y/o títulos emitidos por las universidades ubicadas en las primeras 500 posiciones de los siguientes rankings internacionales: QS World University Rankings (QS Ranking); Academic Ranking of World Universities-ARWU (Shanghai Ranking); Times Higher Education (THE Ranking) y Scimago Institutions Rankings (SIR).

“Recordemos que el criterio de calidad se adoptó en el 2017 para el reconocimiento de grados o títulos de universidades que provenían de países con los cuales el Perú no mantenía un tratado. Ese año, el top 400 era el que se tomaba en cuenta, ahora se amplió a las 500 posiciones”, expresa Navarro.

Así, resalta, un ciudadano que estudió en una universidad que figura en esas listas ya no tendrá que invertir tiempo en averiguar o revisar si el país sede del centro superior firmó un acuerdo con el Perú para este proceso porque tendrá la garantía de que se reconocerá su grado o título.

“Si estudió en una universidad que no figura en los rankings, lógicamente se mantiene vigente el reconocimiento por tratado. No hay un retroceso ni un empeoramiento de la situación, sino un beneficio en la aplicación de estos criterios”, asegura.

También te puede interesar:  Conozca los lineamientos que deberán cumplir visitantes y operadores turísticos (R.M. N° 195-2020-MINCETUR)

Un tema que el funcionario quiere dejar en claro para tranquilidad de los interesados es que en el trámite de reconocimiento no se priorizará que la universidad figure en los rankings antes mencionados o que se ubique en una nación con el que Perú mantiene un tratado o convenio. “Ambos criterios son paritarios, no es que la Sunedu prefiera uno a otro, evaluará la aplicación de ambos”, recalca.

Tratados

Navarro informó que 60 países mantienen diversos tratados con el Perú vinculados con este tema. “Por la cantidad de países que intervienen hablamos de tratados bilaterales y multilaterales, y por la naturaleza del documento los hay que son específicos respecto al reconocimiento y otros sobre cuestiones educativas y culturales que incluyen una obligación de reconocimiento”.

El funcionario reveló que su institución recibe aproximadamente entre 9,500 y 10,000 pedidos anuales para efectuar la gestión. “En los últimos dos años hubo ese nivel de solicitudes”.

“Es un procedimiento ágil que se adecuó por las circunstancias. Sin embargo, antes de la pandemia, Sunedu ya tenía planeado ejecutar mejoras al proceso y se previó que mediante el procedimiento electrónico. De hecho, cualquier ciudadano desde cualquier lugar del mundo, cumpliendo los requisitos, puede efectuar este trámite. No es necesario que se acerque a la mesa de partes de la institución”.

También te puede interesar:  PMO: ¿Qué procedimiento seguirán las Entidades para contratar esta asesoría en gestión de inversiones?

Navarro considera que con el reglamento los ciudadanos cuentan con un instrumento muy importante para los casos en que hayan estudiado en el extranjero. “Incluso puede solicitar el trámite antes de retornar o venir al Perú si ya tienen su diploma y la información necesaria. Así, ya contarán con los documentos que les ayuden a sus fines de continuar estudios o de encontrar una oportunidad laboral”, puntualiza.

Principales requisitos

El procedimiento de reconocimiento empezará con la presentación de la solicitud en la mesa de partes de la Sunedu, conforme al formato establecido, o mediante los canales virtuales correspondientes.

El interesado deberá adjuntar una carta poder simple, en caso el trámite lo efectúe una persona distinta al titular. Además, el diploma original que acredita el grado y/o título, o documento con valor oficial.

También el acceso a la base de datos que corresponda para comprobar el origen del diploma, facilitado por el solicitante, que se debe encontrar apto para su verificación por la Sunedu. Este debe contener como mínimo los nombres y apellidos del solicitante, la mención del grado y/o título obtenido y la fecha de su emisión; o la apostilla o legalización de los documentos, según corresponda.

Se sumará también el comprobante de pago por derecho de trámite.

Fuente: El Peruano

Un comentario

  1. JUAN CARLOS LUNA HUAMANI

    Y A LA FECHA ESTAN PRIORIZANDO EXTRANJEROS Y QUE HAY D ELOS QUE HAN TERMINADO EN LOS INSTITUTO PEDAGOGICOS Y QUE HASTA AHORA NO PUEDEN ACCEDER AL GRADO DE BACHILLER Y ESTAN IMPEDIDOS DE HACER LOS ESTUDIOS DE MAESTRIA CREO QUE DEBERIA PRIORIZARSE ESE PROBLEMA Y DAR SOLUCION PORQUE MUCHAS UNIVERSIDADES OFRECIERON EL PROCAM A LOS MAESTROS DE PEDAGOGICOS Y A LA FECHA NO HAY SOLUCION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.