Home / Derecho / Tributario / SUNAT: Sepa cuánto devolvería por cada 100 soles de gasto

SUNAT: Sepa cuánto devolvería por cada 100 soles de gasto

SUNAT: Sepa cuánto devolvería por cada 100 soles de gasto

Devolución de IR. Según explica Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, la devolución por los consumos en restaurantes, discotecas, hostales, hoteles, bares o cantinas, dependerá del sueldo mensual que reciba el contribuyente. Detalló que los más beneficiados son aquellos trabajadores que ganan más pues a mayor remuneración pagan más Impuesto a la Renta y por ende se les descontaría más dinero.

“Lamentablemente mucha gente cree que el monto que consumirá en esos establecimientos será lo que la Sunat le devolverá a fin de año, y no es así, porque en primer lugar de ese monto se descontará el 15%, por ejemplo de cada 100 soles consumidos se tomarán 15 soles como gasto deducible, y ese monto ayudará a recalcular el monto del Impuesto a la Renta a pagar”, comentó Carrillo.

Desde este año puedes descontar del pago del Impuesto a la Renta el 15% de tus gastos realizados en bares, cantinas, hoteles, hostales, discotecas y restaurantes (incluido delivery).

Algunos ejemplos

Para un sueldo bruto promedio de S/3,000 mensuales en planilla (14 sueldos al año), la devolución por cada S/100 de consumos será apenas S/1.20.

También te puede interesar:  Sunat regula solicitudes de devolución en forma virtual (R. S. Nº 208-2019-Sunat)

Para un sueldo bruto promedio de S/4,000 o S/5,000 mensuales en planilla (14 sueldos al año), la devolución por cada S/100 de consumos será apenas S/2.10

Para un sueldo bruto promedio de S/9,000 o S/10,000 mensuales en planilla (14 sueldos al año), la devolución por cada S/100 de consumos será apenas S/2.55

“Lo máximo que se devolverá será S/3,780 para aquellos trabajadores que ganaron S/16,500 mensuales promedio en planilla (14 sueldos al año) y consumieron S/84,000 en restaurantes, hoteles, bares, cantinas y similares”, comentó el especialista en finanzas personales.

BENEFICIOS TRIBUTARIOS

Los trabajadores en planilla a nivel nacional pueden descontar del pago del Impuesto a la Renta (IR) del año 2020 diversos gastos. Automáticamente pueden deducir 7 UIT (29,400 soles) de su impuesto a la Renta.

Y hasta 3 UIT (12,600 soles) adicionales al año en diversos gastos y servicios prestados como:

· Alquiler de viviendas (30%).

· Servicios prestados por cualquier profesión u oficio que generen rentas de cuarta categoría y se sustente con recibo por honorarios (30%).

· Pagos de EsSalud de Trabajadores del Hogar (100%).

· Servicios de bares, cantinas, hostales, restaurantes (incluido delivery) y hoteles (15%) siempre que dichos establecimientos emitan boleta de venta electrónica. Es requisito que, en la boleta de venta electrónica se consigne el número del DNI del cliente, y en caso de ser extranjero, su número de RUC. No será necesario que los pagos sean bancarizados.

Fuente: RPP

También te puede interesar:  Corte Suprema delimita el supuesto de resolución del leasing (Casación N° 12818-2017 Lima)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.