Sunat prevé recaudar más de S/ 137,000 millones en el 2022

Luis Vera Castillo

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) proyecta recaudar más de S/ 137,000 millones de ingresos tributarios durante el año 2022, un monto que será mayor al de años anteriores, según dijo el jefe de la entidad este martes en el Congreso.

Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Parlamento, el jefe de la Sunat mencionó que la proyección de la recaudación tributaria para el próximo año supone un incremento de más de S/ 10,000 millones, en comparación con lo estimado para el 2021.

Dijo que para lograr la meta del próximo año la Sunat ha diseñado una estrategia con cuatro componentes: gestión de riesgos masivos para promover la formalización, para facilitar el cumplimiento tributario y aduanero, fiscalidad internacional para el intercambio de información con más de 100 países y la lucha contra la elusión y, por último, el cumplimiento colaborativo.

También te puede interesar:  Tribunal Constitucional precisa sobre cómputo de los intereses moratorios

Vera Castillo explicó, además, que la recaudación neta en los primeros ocho meses del presente año asciende a S/ 90,642 millones, monto que supera en 46% lo registrado en similar período del 2020 y en 16.8% lo alcanzado en el , año previo a la pandemia. En esa línea, el funcionario sostuvo que para este año se proyecta recaudar más de S/ 126,700 millones, resultado mayor en 32% a lo obtenido en 2020.

“El resultado que se prevé para este año será superior al efecto estadístico de rebote. Este se explica por una serie de factores que incluyen la reactivación progresiva de la nacional, la mayor recaudación por la buena coyuntura de los precios internacionales del sector minero y el efecto positivo de las acciones de facilitación y control de la Sunat, entre otros”, dijo el jefe de Sunat ante el grupo parlamentario.

Por otra parte, Vera Castillo destacó que la Sunat ha mejorado los niveles de recuperación del stock de deuda, que a la ascienden a S/ 5,297 millones, cifra que ya supera en más de S/ 1,700 millones lo recuperado durante todo el año 2019 y que se incrementará gracias a las acciones que se efectuarán durante los últimos meses del año.

También te puede interesar:  Sunat: ¿Cómo emitir un recibo por honorarios electrónico?

El monto recuperado principalmente corresponde a las grandes empresas, cuyas deudas determinadas fueron objeto de una controversia en sede administrativa o judicial.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.