Sunat: Presión tributaria de Perú alcanzaría el 2021 su nivel más alto en 7 años

Renta 2020 (Sunat)

Así, lo recaudado por el país andino supera en casi 13 mil millones de soles lo proyectado en el marco macroeconómico multianual (MMM) de Perú (127 mil millones de soles), según reveló la Sunat.

La superintendencia detalló que con este resultado el Perú alcanzaría en el 2021 una presión tributaria de 16,1%, la más alta de los últimos siete años. Cabe precisar que la presión tributaria es un indicador cuantitativo que relaciona los ingresos tributarios de una economía (en este caso, la peruana) y el producto bruto interno (PBI) del país.

La Sunat remarcó que los resultados reflejan un aumento del 44,4% respecto del 2020 y de 19,2% con relación al 2019, superando ampliamente los niveles de recaudación previos a la pandemia.

Si la presión tributaria escala oficialmente a 16,1% en el Perú, la cifra estaría 3,1 puntos porcentuales (p.p.) por encima de la registrada el 2020 (13%) y 1,7 puntos porcentuales de la del 2019 (14,4%).

En el resultado positivo de la recaudación tributaria en Perú inciden los mayores ingresos por tributos internos a raíz de la reactivación económica y el incremento de la demanda interna, según resaltó Luis Enrique Vera, titular de la Sunat.

Pero es importante apuntar que a esto se suma el impulso externo, a través de los elevados precios internacionales de los metales y principalmente del cobre, que es el mineral de mayor exportación desde el Perú.

Para ello basta revisar las cifras sectoriales: de acuerdo a la Sunat, la recaudación de la minería en el 2021 aumentó un 217% frente al 2020 impulsada, justamente, por el incremento en el precio de materias primas. A este crecimiento se suma en de otros sectores como construcción (39%), comercio (34%), manufactura (29%) y, en menor medida, servicios, (11%).

La menor base de comparación versus el 2020 que fue un año impactado con fuerza por la pandemia y las medidas estrictas de distanciamiento también explica el mejor resultado del año pasado.

Otro factor clave que impulsó la recaudación fue la recuperación de más del 6.600 millones de soles de deuda tributaria, producto principalmente de acciones de control y cobranza llevadas a cabo por la Sunat; a lo que se agregó ingresos generados por un grupo de operaciones económicas de venta y reorganización de empresas”, precisó Vera.

Por otro lado Vera explicó que fue clave en el resultado del 2021 la mayor recaudación de tributos aduaneros, por el aumento de las importaciones de alrededor de 42% y al mayor tipo de cambio (11,1%).

Fuente: Bloomberg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sunat

Sunat ofrece más de 300 vacantes para realizar prácticas

Procurador Daniel Soria

Procuradores rechazan injerencia del gobierno de Castillo en la Procuraduría