Sunat: Pasajeros podrán presentar declaración jurada de equipaje y dinero desde su celular mediante el app Bienvenido al Perú

pasajeros en el aeropuerto Jorge Chavez

 

Los pasajeros nacionales y extranjeros que ingresen al país podrán efectuar sus trámites y controles aduaneros de manera más ágil, mediante el App ‘Bienvenido al Perú’, que permitirá hacer la declaración jurada de equipaje y dinero desde un celular o tableta, siempre que tengan bienes o dinero por declarar, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Este aplicativo promete agilizar los tiempos de atención y evitar las colas que se generaban al realizar el trámite de manera presencial en el aeropuerto o Centros de Atención Fronteriza.

La declaración jurada de equipaje digital estará disponible tanto en idioma inglés como en español, y se podrá descargar desde la Play Store (para las plataformas Android) o Apple Store (para las plataformas iOS).

Esta nueva herramienta permitirá registrar a los viajeros que ingresan al Perú la declaración jurada de equipaje (DJE), para los que tengan bienes por declarar y pagar sus tributos aduaneros; y la declaración jurada de dinero – Ingreso (DJDI), siempre que el pasajero traiga dinero en efectivo o instrumentos financieros negociables, que superen los 10 000 dólares.

Ver también:  Devolución y requisitos: ¿Cómo deducir los impuestos por consumo en hoteles, bares y restaurantes?

Las declaraciones juradas en la App se podrán completar antes del embarque, durante el viaje y en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez o en los Centros de Atención Fronteriza, incluso si el pasajero no tiene acceso a internet, pues al conecte podrá enviar la información que registró.

¿Cómo acceder? 

Luego de descargar la App, el usuario debe seleccionar la opción “ingreso al Perú” y aparecerá de manera informativa una lista de bienes y artículos que pueden ingresar sin pago de impuestos, así como los montos de dinero permitidos, esta primera parte de la información busca orientar al viajero.

En caso de que tenga bienes o artículos por declarar necesitará registrar los datos de cada uno. Una vez que finalice, hará lo mismo si tiene un monto de dinero superior a 10 000 dólares.

Ver también:  SUNAT implementará Expediente Electrónico de Control Móvil (EECM) para verificaciones en puestos de control móvil

Posteriormente deberá colocar los datos del viaje, así como sus nombres y apellidos, lo que le permitirá generar las declaraciones que servirán para realizar los pagos y pasar el control aduanero que ya tiene la información en su sistema.

El alcance de la aplicación móvil es a escala nacional, es decir que lo podrán utilizar los pasajeros que ingresan por las fronteras terrestres, aeropuertos internacionales o por la vía marítima o fluvial.

Fuente: El Peruano

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.