Home / Derecho / Tributario / SUNAT: Modifican normas sobre liquidaciones de compra

SUNAT: Modifican normas sobre liquidaciones de compra

Foto: La Prensa

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) modificó las normas sobre liquidaciones de compras electrónicas y el reglamento de comprobantes de pago. Así, desde el 1° de enero del 2020 se deberán consignar en las liquidaciones de compras, tanto físicas como electrónicas, el período aplicable y el límite hasta el cual se permite su emisión, detalló el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala Lozano, al explicar los cambios de la R. S. Nº 244-2019-Sunat.

Con esta norma, agregó, solo procederá la emisión de liquidación de compra, cuando el vendedor en el transcurso de cada período aplicable no supere el límite de 75 UIT. “La Sunat proveerá en línea dicha información y no podrá emitirse liquidación de compra a partir del día siguiente calendario a aquel en que el vendedor supere el límite”.

Desde febrero del 2020, además, la liquidación de compra se considerará otorgada cuando sea entregada o puesta a disposición del vendedor mediante una representación impresa, salvo que se acepte la propuesta del emisor electrónico para que se otorgue por medios electrónicos.

También te puede interesar:  CCL aconseja a las empresas sustentar a la Sunat gastos por canastas, pavos y panetones

A partir de esa fecha, también el emisor electrónico deberá poner a disposición del vendedor, por medio de una página web, las liquidaciones de compra que le haya otorgado por el plazo de un año desde su emisión, entre otros.

De acuerdo con el reglamento de comprobantes de pago, las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales y sucesiones indivisas están obligadas a emitir el comprobante denominado liquidación de compra, por las compras que efectúen a personas naturales o acopiadores de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria, entre otros. Esto, siempre que esas personas no otorguen comprobantes de pago por carecer de número de RUC y que el valor de las ventas acumulado en cada período no supere los 75 UIT.

Odebrecht paga deuda

La Sunat, además, cobró más de 65 millones de soles al grupo empresarial Odebrecht, monto con el cual se eleva a más de 568 millones de soles la deuda tributaria cancelada en lo que va del 2019. La citada cifra, compuesta por siete millones de deuda exigible y 58 de tributos adelantados, fue depositada en el Banco de la Nación.En abril pasado, este grupo empresarial pagó más de 434 millones de soles su deuda en cobranza coactiva. Desde ese entonces, se efectuaron más de 10 depósitos en lo que va del año, hasta alcanzar, con el pago efectuado esta semana, la cifra total de 568 millones de soles.

También te puede interesar:  Sunat fija nueva modalidad para el depósito de las detracciones (Resolución de Superintendencia N° 216-2019/Sunat)

Mandato

En marzo del 2018, se promulgó la Ley Nº 30737, para garantizar el pago de deudas a favor del Estado en casos de corrupción y delitos conexos.

Fuente: El Peruano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.