Home / Derecho / Tributario / SUNAT: 80% de ventas formales se registra con comprobantes electrónicos

SUNAT: 80% de ventas formales se registra con comprobantes electrónicos

SUNAT: 80% de ventas formales se registra con comprobantes electrónicos

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que el 80% de las ventas formales que se realizan en el país están siendo registradas con comprobantes de pago electrónico. “Ya estamos alcanzando el 80% de las ventas con comprobante de pago electrónico, por lo tanto, tenemos que seguir en la ruta de la masificación porque permite dejar trazabilidad”, señaló la jefa de la Sunat, Claudia Suárez.

“Definitivamente masificar el comprobante de pago electrónico permite que la administración tributaria ejerza mejor su labor de control, además obliga al ciudadano y a la empresa a tributar de manera oportuna y responsable”, añadió.

Claudia Suárez destacó que la emisión de los comprobantes de pago electrónico (boletas y facturas) resulta “sumamente valioso” porque impulsa la formalización de la economía.

“Una venta registrada con comprobante de pago permite de inmediato que la administración tributaria sepa quiénes están vendiendo, qué tipo de bienes se están comercializando y dónde se está realizando el consumo”, explicó.

Hace poco, la Sunat informó que más de 6 millones de comprobantes electrónicos, entre facturas, boletas de venta, recibos, entre otros, se emiten diariamente como resultado del proceso de masificación de los documentos de pago electrónicos.

También te puede interesar:  SUNAT accederá a información financiera, tributaria y bancaria de contribuyentes

El número de emisores de comprobantes electrónicos también se incrementó de manera progresiva, pasando de cerca de 95,000 empresas en el 2017 a más de 224,000 en el 2018.

Sunat consideró que el avance en la masificación de los comprobantes de pago electrónico permitirá que al 2021 el 95% de los contribuyentes usen las facturas y boletas electrónicas para sus transacciones.

El uso de las facturas electrónicas representa un ahorro de hasta 67% en los costos de impresión, gastos de distribución y archivo en comparación con los comprobantes físicos.

Asimismo, el uso de las facturas electrónicas optimiza los procesos de las empresas, mejora la relación con sus clientes y contribuye a la conservación del medio ambiente.

Fuente: Andinia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.