SUNARP: Usuarios podrán visualizar títulos archivados vía Internet en todo el país

SPRL (Sunarp)

Para potenciar la oferta de servicios de publicidad v√≠a Internet, y continuar agilizando los tr√°mites no presenciales m√°s solicitados por el p√ļblico, en el contexto de la emergencia sanitaria, la Superintendencia Nacional de los Registros P√ļblicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos autoriz√≥ la visualizaci√≥n de t√≠tulos archivados de los diferentes registros jur√≠dicos, en todo el √°mbito nacional, a trav√©s del Servicio de Publicidad Registral en L√≠nea (SPRL).

De acuerdo con la Resoluci√≥n N¬į 110-2021-SUNARP/SN, publicada en el diario oficial El Peruano, en una primera etapa el servicio de visualizaci√≥n contemplar√° exclusivamente a aquellos t√≠tulos tramitados a trav√©s del Sistema de Intermediaci√≥n Digital (SID Sunarp); posteriormente se incorporan los t√≠tulos archivados que se encuentran en soporte f√≠sico y han pasado por un proceso de micrograbaci√≥n o digitalizaci√≥n.

La visualización, a través del SPRL, de títulos electrónicos tramitados por el Sistema de Intermediación Digital estará disponible en todo el territorio nacional desde el jueves 26 de agosto. De esta manera, los ciudadanos podrán visualizar dichos títulos en cualquier parte del país, con excepción de los títulos archivados de testamentos no ampliados y aquellos vinculados al Registro Personal.

‚ÄúSi el t√≠tulo fue tramitado por el SID Sunarp, el Servicio de Publicidad Registral en L√≠nea (SPRL) -previo pago de la tasa registral desde los mecanismos electr√≥nicos implementados-, habilitar√° una opci√≥n para que el usuario acceda a la visualizaci√≥n del mismo por un lapso de 30 minutos‚ÄĚ, precis√≥ el superintendente nacional, Harold M. Tirado Chapo√Īan.

El t√≠tulo archivado contiene los documentos que se presentaron para la inscripci√≥n de un acto o derecho en los Registros P√ļblicos; luego de ser procesados, estos son guardados en el Archivo Registral de la oficina de la Sunarp donde se realiz√≥ el tr√°mite.

¬ŅC√≥mo se accede al Servicio de Publicidad Registral en L√≠nea (SPRL)?
Todo ciudadano, entidad p√ļblica u organizaci√≥n privada puede acceder al Servicio de Publicidad Registral en L√≠nea (SPRL), mediante una cuenta de ingreso desde cualquier parte del mundo. Para crearla, se deber√° ingresar a la plataforma a trav√©s de www.gob.pe/sunarp o la aplicaci√≥n m√≥vil App Sunarp, brindar unos datos personales y aceptar el contrato de acceso a la informaci√≥n registral de la Sunarp.

En el caso de las personas naturales, para crear su usuario y contrase√Īa, ser√° necesario indicar el n√ļmero de DNI, fecha de nacimiento, entre otros datos esenciales. Para el acceso como persona jur√≠dica, se solicitar√° el n√ļmero de RUC y giro de la empresa, as√≠ como informaci√≥n del representante legal y del administrador.

El SPRL ofrece servicios gratuitos, como la consulta de estado de solicitud de publicidad y consulta de solicitud de inscripción en línea (títulos presentados en línea); también servicios de pago, como el certificado positivo o negativo de predios, certificado positivo o negativo de propiedad vehicular, certificado positivo o negativo de unión de hecho, entre otros.

Para realizar el pago de las tasas registrales por medio de la plataforma SPRL se requiere contar con una tarjeta de débito o crédito, o también, puede cancelarse utilizando la plataforma Págalo.pe del Banco de la Nación.

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia P√ļblica por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenerg√©tico ‚Äď GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

récord de infracciones (Sutran)

Sutran: Sepa cómo solicitar su récord de infracciones y copia del acta de control emitida

Terrorista Abimael Guzm√°n

Reclusos de la Base Naval del Callao ser√°n trasladados a c√°rceles administradas por el INPE (Decreto Supremo N¬ļ 015-2021-JUS)