Sunarp emitirá automáticamente certificados literales de partidas que se soliciten vía Internet

SPRL_Sunarp

La Superintendencia Nacional de los Registros P√ļblicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aprob√≥ la expedici√≥n autom√°tica del certificado literal de partida registral (copia literal), a trav√©s del¬†Servicio de Publicidad Registral en L√≠nea (SPRL), siempre que el documento no cuente con m√°s de 80 p√°ginas.

‚ÄúEl certificado literal de partida registral es uno de los productos de mayor demanda por parte de la ciudadan√≠a, por lo que su expedici√≥n autom√°tica maximizar√° la eficiencia del servicio, permitiendo su atenci√≥n inmediata‚ÄĚ, se√Īal√≥ el Superintendente Nacional de la Sunarp, Harold M. Tirado Chapo√Īan, durante la presentaci√≥n del servicio, realizada en la ciudad de Cusco.

El certificado literal de partida registral firmado digitalmente por la Sunarp reproduce uno o m√°s asientos que conforman la partida registral de un bien o derecho inscrito en la Sunarp.

De acuerdo a la resoluci√≥n N¬į 158-2021-SUNARP/SN no se podr√°n obtener autom√°ticamente aquellas partidas registrales que cuentan con antecedente en tomo y ficha, as√≠ como las que obran en el Sistema Automatizado del Registro Predial (SARP). Tampoco estar√°n disponibles de manera inmediata las partidas del Registro de Propiedad Vehicular (RPV) y del Registro Mobiliario de Contratos (RMC), as√≠ como las partidas del Registro de Testamentos que no cuenten con asiento de ampliaci√≥n, las cuales ser√°n atendidas por el servidor responsable, con firma electr√≥nica, c√≥digo de verificaci√≥n y c√≥digo QR.

Descarga libre por 90 días

La expedición del certificado literal de partida registral mediante agente automatizado incorpora medidas de seguridad para comprobar su autenticidad, como el Código de Verificación Digital (CVD) y el código QR.

Asimismo, el documento estará habilitado para su descarga en la página institucional de la Sunarp y en la plataforma Síguelo, para la verificación de su autenticidad mediante el CVD, por el plazo de noventa (90) días calendarios, contados desde la expedición del mismo.

¬ŅC√≥mo se accede al Servicio de Publicidad Registral en L√≠nea (SPRL)?

Todo ciudadano, entidad p√ļblica u organizaci√≥n privada puede acceder al Servicio de Publicidad Registral en L√≠nea (SPRL), mediante una cuenta de ingreso desde cualquier parte del mundo. Para crearla, se deber√° ingresar a la plataforma a trav√©s de¬†www.gob.pe/sunarp¬†o la aplicaci√≥n m√≥vil App Sunarp, brindar unos datos personales y aceptar el contrato de acceso a la informaci√≥n registral de la Sunarp.

En el caso de las personas naturales, para crear su usuario y contrase√Īa, ser√° necesario indicar el n√ļmero de DNI, fecha de nacimiento, entre otros datos esenciales. Para el acceso como persona jur√≠dica, se solicitar√° el n√ļmero de RUC y giro de la empresa, as√≠ como informaci√≥n del representante legal y del administrador.

El SPRL ofrece servicios gratuitos, como la consulta de estado de solicitud de publicidad y consulta de solicitud de inscripción en línea; también servicios de pago, como el certificado positivo o negativo de predios, certificado positivo o negativo de propiedad vehicular, certificado positivo o negativo de unión de hecho, entre otros.

Para realizar el pago de las tasas registrales por medio de la plataforma SPRL se requiere contar con una tarjeta de débito o crédito, o también, puede cancelarse utilizando la plataforma Págalo.pe del Banco de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

Indecopi

Indecopi multa a centro de recreación con S/ 1.7 millones por fallecimiento de menor de edad en su piscina

Congreso de la Rep√ļblica

Tribunal Constitucional declaró por unanimidad como inconstitucional la cuarta legislatura que aprobó el Congreso anterior