Sunarp emitió más de seis millones de solicitudes de publicidad registral el 2021

SUNARP

Pese a las difíciles circunstancias de la emergencia sanitaria y bajo estrictas medidas de bioseguridad para proteger al personal y a los usuarios de las oficinas registrales del país, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos atendió un total de 6 462 565 solicitudes de publicidad registral simple (no compendiosa) y certificada (compendiosa), entre enero y abril del presente año.

En cuanto a la publicidad registral simple o no compendiosa, es decir, aquella que se expide solo con fines informativos fueron atendidas 5 251 151 solicitudes en el citado cuatrimestre. Según el tipo de requerimiento, en su mayoría se trató de búsquedas de índices, visualización de partidas, boleta vehicular, boleta informativa, entre otros.

En lo que respecta a la publicidad registral certificada o compendiosa, que constituyen documentos suscritos por el registrador, abogado certificador o certificador debidamente autorizado para dar fe pública de su contenido, se brindaron 1 211 414 atenciones, entre las que destacan certificados positivos, certificados negativos y certificados de vigencia, así como certificados de cargas y gravámenes. Es de subrayar que la publicidad registral certificada tiene pleno valor legal para cualquier procedimiento seguido ante instituciones públicas o privadas.

También te puede interesar:  Tribunal Registral aprueba tres nuevos precedentes sobre sobre transferencia, tacha e inmatriculación

Marzo fue el mes en el que se reportó la mayor cantidad de trámites en los registros públicos, tanto en la atención de títulos (396 788) como en la publicidad registral emitida (1 833 427), lo que denota una progresiva reactivación de la economía y la Sunarp contribuye a fortalecer esta dinámica.

Títulos atendidos

Entre enero a abril del presente año, la Sunarp también gestionó la inscripción registral de 1 445 992 títulos, distribuidos en los cuatro registros que administra: Registro de Personas Naturales, Registro de Propiedad Inmueble, Registro de , y .

El registro que lidera el número de atenciones en lo que va del año es el de Bienes Muebles que incluye el Registro de Propiedad Vehicular, con un total de 690 998 servicios brindados; le sigue el Registro de Propiedad Inmueble, que incluye el con 376 977 títulos.

En tercer lugar, se ubica el Registro de Personas Jurídicas, con 254 921 títulos y, finalmente, el Registro de Personas Naturales, que incluye los Registros de Sucesiones Intestadas y sumó 123 096 títulos atendidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.